jueves, 26 de abril de 2012

Cine Trocadero

 Para ese entonces Jorge Imbert era solo un muchacho, recién le estaba saliendo el bigote y algún que otro pelo en la barba. Era charlatán, simpático y buen mozo, lo sabía porque tenía una buena aceptación entre las mujeres. Aunque a esa edad poco le importaba, el se llevaba el mundo por delante, tenía otros planes otras ambiciones. Le encantaba leer, lo que más disfrutaba era la historia, era un fanático. Como hijo de su tiempo se interiorizo en uno de los problemas ideológicos más trascendentes del siglo XX. Lo raro en un muchacho como él era la capacidad crítica que tenia para con unos y otros, jugando con el desconcierto de donde estaba realmente el problema, aunque en el fondo el tenia ciertos principios, obvio, todos lo sabían. Un día me lo encontré en un bar de Montevideo, era tarde, me invito una grapa, la tuve que pedir yo porque él era menor. La tomamos en un bolichito cerca de la intendencia. Con los ojos perdidos, como quien se sumerge en una aventura típica de un Hemingway, o un Julio Verne, fue que me contó que tenía algo entre mente. Una pista fuerte de que algo podía pasar. Lo mire y me reí, pensé por un instante que podría ser, pero como no me di cuenta me reí más fuerte y le dije "ojo vos, no hagas locuras". "Quédate tranquilo, solo se me antoja ir al cine". Lo mire y nos reímos. Luego seguimos de algarabía mientras hablábamos de cosas barias, compartiendo otros tragos, creo que yo me cambie al whisky, porque todo bien con la grapa, pero mi historia es con Escocés. Lo vi marcharse 18 rumbo al puerto. Que linda zona que era esa, confiterías, bares, restaurante, cines, un Montevideo pujante, cosmopolita.

 El sábado 9 de octubre de 1948 en el cine Trocadero se estrenaba la película anti comunista "La cortina de hierro". Como en otras partes del continente el partido comunista monto un operativo para sabotear ese espectáculo. En la sala a la hora de inicio de la función se tiraron bombas de olor y algunas de alquitrán contra la pantalla. Hubieron corridas y vidrios rotos, la policía no estaba desprevenida y actuó. 108 detenidos, de los cuales 30 fueron procesados por "asonada" (levantamiento, motín). De ellos 12 reportaron ser víctimas de castigos severos por funcionarios de la SIE (servicios de inteligencia y enlace). Este es tomado por algunos historiadores como el primer coletazo directo de la guerra fría, uno de los tantos.



                                                                                                                                
                                                                                                                              tito

12 comentarios:

  1. El primer comentario decía:

    "Yo leí esto y me gustó; y hubiera querido seguir leyendo la historia durante horas, pero el final llegó demasiado rápido"

    ResponderEliminar
  2. Comparto un poco lo que dice acá el amigo don quien, para mi no había todavía atmósfera pa cerrarlo o al menos eso me pareció.
    Igual es mi puta opinión nomas, vamo arriba tito abrazoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me falto agregar que lo que lei me gusto. ahora si chau

      Eliminar
  3. esta muy buena la primera parte, muy bien narrada, pero es verdad, termina muy rapido y la última parte, esa reseña historica no puedo dejar de verla como una solución un poco perezosa, la solución más facil y corta para terminar el relato y que el lector entienda. es decir, creo que lo "correcto" y lo más trabajoso hubiera sido integrar los datos de la Historia al propio relato, o si vos no querias eso, hacer un contrapunto entre Historia Pública y historia privada, pero tenes que trabajarlo más, hacer que quede más logrado.
    yo por mi parte te digo, no lo pierdas de vista y algun dia seguilo trabajando porque esto que vimos aca puede ser el germen de un gran relato

    ResponderEliminar
  4. Si, opino igual que Quién. Tenías pista pa seguir con una buena historia, más extensa. Pero no sé cuál era tu intención, así que... vos sabrás! Lo que leí me gustó, me pareció interesante y me metió en la historia, pero me pinchaste el globo temprano, tito. Demasiado temprano!

    ResponderEliminar
  5. Comparto la opinión del pueblo Tito y además agrego: dejate de hacer el wolverine y corregí las faltas sorete!!! Usa WORD la concha de la lora! Eso no es rebeldía literaria, es pereza!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo que decir que tito hizo lo posible por corregir faltas, escribió en word y después me lo mando pidiéndome que lo biche cosa para lo que no soy nada bueno,hice lo que pude si podes entra y corregi las que veas necesarias.
      saluut

      Eliminar
  6. Me pareció genial, me gusto muchisimo y coincido con quien capaz que deberías de haberlo estirado mas (te lo dice un number one como yo) pero igual te entiendo, seguí así borrego capaz algún día llegas a ser como yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tito..final precoz?..a puede ser..igual a mi me gusto, y lo importante es que entre encuestas, estudio,futbol,coso encontras el tiempo para cumplir con el blog..bien por vos ernestito! saludos! ceci

      Eliminar
  7. jajaja (comentario ceci)
    gente muchas gracias por los comentarios, sin dudas que me identifico con todos menos con el elugo, pero ya te respondió la vieja (gracias vieja por subirlo y corregirlo). y lo que dice ceci es re cierto estoy medio hasta las manos, no es escusa igual esto no termina acá. me re gusto meterme en ese viaje del tiempo, voy a seguir trabajando esto.
    abrazooooo

    ResponderEliminar
  8. A mi me llego tal cual lo quisiste expresar(supongo),no necesite de nada mas...lo hecho,hecho esta.

    ResponderEliminar
  9. Bien. Está bueno.
    No creo que tenga un final abrupto.
    Personalmente logré meterme en ambiente justo a tiempo.
    Tener unas lineas más de ese "Montevideo pujante, cosmopolita" también eran bienvenidas.
    Me gustó el tono "crónica historica" del segundo párrafo.
    Salud!

    ResponderEliminar