martes, 27 de marzo de 2012

Están

Está el hombre que se rehúsa a lucir sus zapatos nuevos por el temor a ser pisoteado.

Está aquel que se queda inmóvil frente a la puerta de su casa porque advierte el peligro que yace afuera.

Está la mujer que forzosamente actúa de mujer frente a los ojos atemorizantes de un público masculino.

Están los niños que se han obligado a callar porque confían estúpidamente en la sabiduría de sus padres y temen contradecirlos.

Están los niños criminales, ya no menores infractores, sino pequeños adultos que temen ir a la cárcel.

Está el joven que se impone la adultez como signo de seriedad y moldea su semblante con una mueca tonta y vacía, seria y petulante.

Están las mujeres que se avergüenzan de sus cuerpos y los someten a torturas extremas en pos de aplausos frívolos de las masas.

Están aquellos que se impiden amar a unos por creerse posesión de otros.

Están los viejos que tercamente se niegan a cambiar porque así se les derribará el mundo.

Están los sabios que tontamente buscan mantenerse iguales por querer ser fieles a si mismos.

Están los niños que envidian e imitan a los hombres por temor a aceptarse niños.

Están los hombres que envidian e imitan a los niños por temor a aceptarse hombres.

Están aquellos que se volatilizan en el aire y temiendo abrazar el futuro, se esparcen en los pasados.

Están esos que, creyéndose fieles a un ideal máximo, se martirizan, temiendo el falso castigo de los que no sufren por ese ideal.

Está el Papa postrado a los pies del vaticano, sufre una crisis existencial y necesita de un psicoanalista para recuperar la fe.

Está el miedoso de Steven Seagal, que ya no defiende esquimales ni indios y se dedica a acribillar mexicanos en la frontera.

Está el negro que gobierna el mundo, por y para los blancos.

Están esos otros que se empujan a la acción y desatan guerras, temerosos del tedio de la paz.

Están todos los que desprecian a un asesino y torturador y a su vez celebran su tortura y muerte.

Están algunos que invocan palabras antiguas por temor a parecerse a los nuevos.

Están éstos, que si se liberaran de las ataduras que impone el gran tirano Miedo, se convertirían al instante en Grandes hombres, Grandes mujeres, Grandes niños, Grandes sabios, Grandes Viejos; Grandes los unos y los otros.

Elugo

46 comentarios:

  1. Es genial!
    Un aplauso cerrado

    ResponderEliminar
  2. Me encantó leer esto antes de irme a dormir.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena declaración de muy buenos ideales, pero con un punto no concuerdo, ese negro en particular es profundamente blanco.

    ResponderEliminar
  4. Esta bueno porque se transmiten los pensamientos de quien escribe, pero tengo varias diferencias y en algunos casos muy en desacuerdo, por ej: si se dice sabio es imposible decir que es alguien que quiere mantenerse igual, ya que se le dice sabio a quienes siempre estan dispuestos a crecer y bla bla mas cosas... en vez de hay sabios que.. diria "hay quienes se creen sabios" en tal caso...

    "Están éstos, que si se liberaran de las ataduras que impone el gran tirano Miedo, se convertirían al instante en Grandes hombres, Grandes mujeres, Grandes niños, Grandes sabios, Grandes Viejos" Muy simple y muy verdadero esto ultimo, muy muy de acuerdo
    Felicitaciones Elugo por esto de estar siempre haciendo, en lo personal a veces me llegas mas, a veces menos, pero siempre estas en la busqueda y cuando se busca siempre se encuentra algo. Siempre vengo a leer a ver que escribiste. Salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Anónimo, en esto de motivar al diálogo, le comento que mi uso del término sabio fue irónico: hay sabios y sabios, los canonizados por la sociedad y los considerados por mí. A quienes yo considero sabios se alejan de la noción generalizada de sabiduría y si observara el adjetivo que viene a continuación de la palabra, sabría que estoy hablando de "esos sabios tontos" que sabiéndose sabios se mantienen inmutables... gracias por las felicitaciones...
      Salú!

      Eliminar
  5. Bueno querido, como te decía más temprano, el toman me sorprende últimamente. Vengo de leer 40000 comentarios en Orsai y llego medio quemado a leerte, así que capaz me estoy descargando al pedo, pero bueno, prosigo. Iba a decir: "lindo mensaje para irme a dormir", pero la verdad es que me suena a Galeano, y a ese señor lo desprecio. Vuelvo a leerte la semana que viene esperando otra cosa, y mira que va con cero mala onda, solo para motivarte y que me vuelvas a sorprender, esta vez para bien.

    P/D 1: me voy sintiendo un poco hijo de puta, lo admito y quisiera arrepentirme pero no puedo. Los quiero.

    P/D 2: por amor a los lectores-comentaristas saquen el captcha ese que demora la cuestion y no sirve pa nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Pereira! Admiro tu sinceridad, aunque te comento que estás arriesgando tu invitación al Toman jaja. La verdad que compararme con Galeano debe ser de los peores insultos que recibí... pero bue, está bien generar polémica. Yo no quise escribir las venas abiertas, y me parece que estás verdades las proclamo absolutas solamente con un toque de humor e ironía... de ahí que estén escritas como esas citas y proverbios que a veces algo de verdad tienen...
      En fin, gracias, como dijo el gran Oskie: "peor que hablen mal de ti es que no hablen".
      Un Besito del Galeano del Toman

      Eliminar
    2. Va con amor! A lo que voy es que te iba a dejar un comentario mas bien vacío y decidí jugármela y largarte algo que puede sonar un poco escabroso, pero siempre con amor. No hay intenciones de polemizar al pedo, mucho menos de ofender o insultar gratuitamente, probablemente me haya expresado mal. Si ofendí pido disculpas.

      P/D: En serio, por favor saquen el captcha

      Eliminar
    3. ¿cuando hablan de galeano lo hacen en serio? ¿leyeron de verdad las venas abiertas de america latina? ojala todo lo que se dice en ese libro lo escucharamos todos.
      No los conozco, no entiendo si hablan en chiste o en serio.

      Eliminar
  6. elugo, te voy a decir algo, a mi no me convence este texto. cada uno escribe lo que le gusta, lo que quiere y lo que puede, y está demás que busques otros registros, que explores lo q podes hacer con tu escritura, que te arriesgues. pero este en particular no me gustó. veo q a otros sí les gusto.
    vos sabrás entonces cómo tomar y qué hacer con los comentarios, que seguron van a ser muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bienvenida su opinión seoane, muy dogmática y poco constructiva... prefiero seguirme arriesgando a estar estancando en un molde... en la comodidad de una pose...

      Eliminar
    2. Seoane, te voy a decir algo..
      no te tiene que convencer el texto. Te gusta o no..voy a citar lo que escribiste "cada uno escribe lo que le gusta, lo que quiere y lo que puede", acaso Elugo no lo hizo?

      "Están aquellos comentarios con disfraz que por más polémicos que parezcan ser, no dicen nada."

      Eliminar
    3. Permiso. Bueno a mi el texto en general me gusto creo que no es lo mejor que has escrito pero no tiene porque serlo.
      Por otro lado creo que por la forma en que esta escrito uno puede desglosarlo y ahí esta la parte que lo ayuda, tiene momentos buenos y otros no tanto pero los buenos hacen que valga la pena la lectura.
      En cuanto al comentario de seoane a pesar de que lo conozco tuve que leerlo dos veces ya que me extraño el aire se superioridad con el cual se expresa, yo no estoy a favor únicamente de las devoluciones buenas pero creo que como dice elugo la critica no es constructiva y siendo un integrante del hermoso toman es doblemente falta.

      Eliminar
    4. Che, no se peleen! Quiebro una lanza por Seoane, yo no creo que pretenda ser destructivo con su critica. Y la polemica no esta tan mal me parece. A mi me gustaria que todos escribieran textos geniales todas las semanas, no creo que sea imposible y por eso presiono un poquito. De quién son las últimas comillas de Ann Love?

      Eliminar
    5. No te preocupes seba esta todo guionado. Es para darle movimiento al toman. Seoane es una especie de pachano y elugo polino

      Eliminar
    6. jaja no llevaba comillas, mi error.

      estoy de acuerdo con vos Quien Pereira que la polémica no está mal..es más, es divertida y rica siempre que sea con buena vibra!

      Eliminar
    7. Ojalá mis textos generaran tanto revuelo, che. Elugo, sentite chocho!!

      Eliminar
  7. Por y para los blancos? Me parece que todos ustedes deberían lavarse la boca antes de hablar de Morgan Freeman

    ResponderEliminar
  8. Me parece una canción de calle 13

    ResponderEliminar
  9. Creo que este texto es algo sentencioso en su tono - por más que leyéndolo detenidamente está lleno de fina ironía- y por eso despierta tales animosidades.
    Hay un juego con el lenguaje entre lo que quiere ser "verdad" y lo que admite no serlo, que a mi entender funciona en ciertos casos más y en otros menos.
    Hay imágenes muy bellas, pero lo que no queda del todo claro, es dónde estás vos.
    Aunque admito que los textos sentenciosos, justamente, juegan con el concepto de objetividad.
    Bienvenidos los experimentos; no todo se trata de conmoverse a la hora de pensar un texto, si se me permite dar esa humilde y sentenciosa opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señorita Flora, usted sí que sabe entenderme... sentencioso es el texto porque es como un rejunte de citas... ¿Uno tiene que ser un viejo sabio, académico y con varias obras arriba para que se le permita jugar, literariamente, a armar citas y frases? Aquel que pierde el tono lúdico del texto, está dando por alto muchas cosas...

      Eliminar
  10. estuve releyendo el comentario y (capaz como se en que tono lo escribí) no le encuentro lo soberbio, lo destructivo, lo polémico, lo poco constructivo.
    pero se ve que en algún punto la cagué, porque hay gente que lo leyó de ese modo. o sea el comentario podía leerse de ese modo. no era mi intención.
    dije que cada uno escribe lo que le gusta, lo que quiere, lo que puede para decir justamente eso, que no tenes que amargarte por lo que yo te diga y en cambio podes (debes) seguir haciendo lo que te parezca bien.
    dije que estaba buenazo que explores más registros, nuevas formas de escribir y géneros y estilos, me parece valiente y te doy pa adelante. simplemente que en esta ocasión no me gustó lo que escribiste. no veo donde está lo dógmatico ahí.
    dije que había gente a la que le había gustado tu texto, y que por lo tanto el mio es solo un comentario más, que no tenes porque darle más importancia que a ninguno otro. no me creo más que nadie, cuando dios amanece, amanece para todos.
    pero ta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seoane, creo que amaneciste un poco paranoico... no te lo tomes personal, yo no me lo tomé personal (relee mi comentario). Solo que no vi crítica constructiva y lo dogmático de tu comentario fue el de la frase hecha "siempre es bueno explorar nuevos horizontes aunque se falle en el intento". No le di más importancia a tu comentario que a otros, contesté aquellos que exigían intercambio... Salú camarada! (¿donde quedó tu sentido fino del humor?)

      Eliminar
    2. les hace falta una buena patada a sus egos.

      Eliminar
    3. "siempre es bueno explorar nuevos horizontes aunque se falle en el intento". fui a buscar esta frase y no la encontre, muchas veces el problema esta en que una cosa es lo que se dice y otra muy distinta, en algunos casos, es lo que del otro lado se interpreta. insisto hay que hacer el ejercicio de romper los egos. Yo lo trato siempre, no digo que sea simple, pero aca esta quedando todo muy visible.

      Eliminar
  11. Elugo: sos un genio, mal loco, flashe con tu texto viejo. no puedo creer todas la verdades que decis en un solo post y que nunca me habia puesto a pensar, sos un sabio, un artista de verdad. me encanta todo lo que escribis y vengo aca solo para leerte a vos.
    el que no pueda apreciar la genialidad de este texto que vaya a escuchar a los wachiturros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Che che, te pagué para que seas un poco más discreto... te espero en casa hoy para hacer juntos la revolución en mi colchón!

      Eliminar
    2. Que te pasa Quien Pereira, andate a la mierda con tu blog puto, vos no sabes apreciar el Arte de Elugo, la Literatura de Elugo, que te pasa con Elugo, te molesta que haya personas que la tengan clara como Elugo? Vos no sos un Gran Hombre, Elugo es un Gran Hombre. Estan los que solo sostenidos por la envidia que los carcome como un terrible cancer no se atreven a ser Grandes Hombres. Si abandonaras la envidia que tenes porque no podes ser un Gran Hombre como Elugo entonces serias un Gran Hombre. Gil

      Eliminar
    3. Bueno ya se quien sos, te advierto a vos y solo vos que te limites a leer y mas nada. Estas distorsionando y queriendo que entremos en tu jueguito chavacano.

      Eliminar
    4. Estimado Yo Amo,

      Para nada me interesa ser un gran hombre, mucho menos con mayúsculas, suena a deidad, me rechina. El arte, la literatura (con minúscula, como cualquier otra) de Elugo me agrada mucho en general, no en el caso particular. No me molesta que la tenga clara, aunque no lo creo, de nadie. Ahora lo de la envidia... No sé, te pareció? Pensá lo que quieras, pero con mi blog no te metas, caracagada.

      Eliminar
    5. jajaja todo lo que leí es muy fuerte. gran texto. chau.

      Eliminar
  12. a la mierda, que golazo este texto, vas para los 30 comentarios y no son ni las 1500, muy bien por eso.
    a mi me gusto el texto, pero al releerlo me identifique en cierto punto con quien, es medio galeano, pero aun así esta bueno, mas que nada porque es una declaración a la vida, no en el sentido de un canto lírico a la vida al estilo romántico, sino porque es una declaración, un grito, un aporte, una mirada
    salud

    ResponderEliminar
  13. Por que cuando se tiran flores nadie quiere intercamiar y cuando algunos expresan que no les llega tanto el texto hay que generar un debate. No se. Ademas cuando uno trata de transmitir pensamientos, es logico que unos van a estar de acuerdo y otros no, sanguineti podra hablar barbaro y usar palabras perfectas, pero no comparto ninguna de sus reflexiones, es simple. Ademas esta bueno hacer el ejercicio de tratar de romper los egos, esto va para todos. Por que es que escriben?
    Yo he disfrutado de muchos de sus textos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. che estas un poquito pesado con el tema de romper los egos loco...

    ResponderEliminar
  15. hay que romper los legos, todos los legos, acabar con ellos y vengarnos de lo ocurrido en el 86, repito: hay que romper los legos!

    ResponderEliminar
  16. CHE YO NO GOBIERNO SOLO PARA LOS BLANCOS !! GOBIERNO PARA TODOS , NI PARA LOS DEL FRENTE NI LOS COLORADOS NI ETC. QUE VIVA EL AMOR Y EL ROCK !!!NEGRO GALLINO

    ResponderEliminar
  17. A mí no me convenció el texto. Además si, como dice su autor, hay una dosis de ironía.... no veo en qué, no se la encuentro para nada.

    ResponderEliminar