lunes, 12 de diciembre de 2011

Inseguridad

Hace 2 semanas más o menos leí la noticia, un padre mato a su hija accidentalmente al confundirla con un ladro, en el barrio de Carrasco.
Mis ojos recorrían las palabras, mi cabeza procesaba la información, cuando termine de leer sentí que tenía una opinión formada.
A los días estaba por sentarme a comer solo.
No tenía ganas de charlar con mi cabeza, siempre logra ponerme de mal humor, fue asi que opte por el televisor.
El mejor amigo del hombre desde que nadie tiene tiempo ni espacio  para un perro.
En canal 12 estaban pasando “Esta boca es mía”, programa que vive de analizar temas de estas características durante un mes seguido con un nivel de discusión lamentable.
Conducido por el primitivo cerebro de Victoria Rodríguez  encargada de redondear ideas, “analizar” lo que se ha dicho y estar siempre linda.
En determinado momento le dan la palabra a Julio Toyos (panelista del programa).
Comienza a aconsejarle a la población las ventajas de estar armado, cuenta una anécdota muy emotiva de cómo su padre le decía lo bueno que es pegarle un tiro a alguien antes de que te lo pegue a vos.
Usa la palabra guerra, matar, pegar un tiro, y situación insostenible varias veces.
Pero…
No se está discutiendo un caso en que una persona armada, sin demasiados conocimientos sobre su uso acaba de matar a su hija? Pensé con ganas de compartir mi opinión con alguien.
No le pido a Toyos que razone demasiado, entiendo que a su edad su concentración debe apuntar a no cagarse ni mearse en público.
Pero estas personas no funcionan como comunicadores dirigiéndose a la sociedad?
¿No es esta una señal o lección de lo que puede provocar un arma en manos de quienes no sabemos manejarlas? (si creyera en dios me lo imaginaria pegándose con la mano en la frente y pensando cómo pudieron salir tan idiotas).
El programa sigue pero se transforma en seguida en un tema de inseguridad, personas que vienen a matarnos todo el tiempo y el clima de miedo envuelve el ambiente.
Me pregunto por qué la gente tiene este tema como segunda carta de conversación después del futbol.
Encuentro un paralelismo entre ambos, se me ocurre que ninguno de los dos exige a su interlocutor el mínimo razonamiento para opinar con soltura.
Pero para construir un puente no se llama a un ingeniero? Para diagnosticar una enfermedad a un medico? , será que en este país no hay sociólogos que en todo caso serian los encargados de brindar opiniones al respecto.
Ah es verdad, hablan siempre en años  y yo lo quiero ya !!
Apague la tele y como buen ciudadano a los cinco minutos me olvide del asunto.
Al otro día estaba en la computadora y un gran amigo me paso un link de facebook donde un par de muchachas estaba organizando una marcha por este tema.
“Cansados de todos estos hechos lamentables, los vecinos de Carrasco vamos a hacer escuchar nuestras inquietudes a las autoridades del Ministerio del Interior, para buscar soluciones a la inseguridad”
Que conceptos sobre la inseguridad tiene esta gente?
Debajo se desplegaba una lista de 300 o más comentarios de vecinos y no tanto expresando ideas de todo tipo.
Por mencionar algunas opiniones de los participantes: (están copiados textual)

Matias : uno ya no camina seguro por las calles, ves a un pinta en la calle y hay que hacerse el boludo cruzando para el otro lado de la vereda, entrar a un local, o hacerte el que te cayo una llamada y dar la vuelta, otro tema son los cuidacoches, la mayoría ex convictos, donde te relojean tus horarios, tu auto, que tenes, con quien vivis, que haces, te tiran la palabra “vecino” como anda.. y son los mimos que van a media en los robos, un ejemplo… sobre la rambla del parque rodo, frente al boliche “El Club” el mismo “cuidacoches” que siempre esta ahí en sus propias palabras, “voy 50/50 con los chorros por cada auto robado” hay que tener cuidado, si salis tenes que estar pendiente que no te roben a vos, tu casa o tu vehiculo.


Pili nos ilumina con su sensibilidad:

Pili: la gente, del sur, norte, escuela italiana y mas alla se han unido al dolor. Realmente me sorprende ver como hasta el mismo acomodador de autos (que conozco del Pereira) y vive del otro lado se una a esta!
Es aquí (carrasco) donde tiene su sueldo, su ropa, zapatos y comida para su familia. Es aquí donde se los ayuda y conoce desde hace muchos años. Te ppuedo asegurar, que gente de la zona conozco a algunos, pero la que vive en la otra punta la mas necesitada… a todos ellos, mujeres y niños  los he visto y ayudado en el Pereira, varias generaciones.
Tampoco a ellos les gusta que ese que los ayuda a diario, se asuste y no baje el vidrio para darle plata, ropa o comida, a ese que le abre la puerta de su casa para darle un vaso de leche, no lo haga mas por miedo.

En un momento apareció un tal Matias y escribió:

Matias: ¿Por qué no convocan una marcha contra la tenencia de armas?

Marcelo: matias no se que edad tenes pero sos un tarado importante gracioso con un tema como este no podes ser mas hueco pibe.

La posada: hay maneras y maneras de expresar tu opinión pezaso de un pelotudo . Me gustaría que te roben y te caguen a palos a ver si esa mentalidad de boludito que vive en un mundo lleno de paz se te va terraja.

Valeria : matias no entendió que queremos vivir EN PAZ no seguir el ejemplo de  Bonomi Vazquez , Mujica , etc y atacar a los que piensan diferente. El dice NO A LAS ARMAS DEFENSIVAS y si a quienes tiraron bombas secuetraron coparon ciudades asaltaron envenenaron y ametrallaron. Matias querido, pensamos diferente, pero respetamos TU OPINION, aunque no la compartamos ya que vivimos en el mismo país y con la MISMA INSEGURIDAD.

Este ultimo comentario parece fuera de contexto pero lamentablemente no lo esta, o si, pero Valeria lo creyó oportuno de compartir y parece que mucha gente opino lo mismo ya que tiene 25 “me gusta”
Por lo que me pude enterar la marcha se llevo a cabo y fue todo un éxito, se repartieron listas de don Pedro(quien al parecer tiene una fórmula magica para este problema, pero no quiere difundir su receta hasta ser presidente, solo adelanta que viene en su familia de generación en generación).

Una vez escuche una madre que dijo:
“yo quiero lo mejor para mi hijo, pero yo soy pobre trabajo todo el día limpiando, cuidando y educando a los hijos de los ricos mientras el mío se queda solo en casa”

                                                                                                                                       
                                                                                                                                        Nano


Enlaces:
https://www.facebook.com/notes/graziano-pascale/una-charla-con-mujica-por-mar%C3%ADa-emilia-sapelli/10150399296062967




10 comentarios:

  1. El sabado cortaron el pasto en mi casa, yo mateaba mientras un muchacho sacaba los yuyos , tendria unos 18anos feo, la cara llena de granos,bien morocho,mal entrasado,metia miedo si me lo encontraba en la calle al atardecer. Se dio vuelta y con una voz terriblemente suave me dijo: "yo cuando era chico venia aca con mi madre a vender ajos, usted siempre nos compraba" Ah, mira no me acuerdo le dije. "si,un dia me regalo un conejito de trapo de color rojo,todavia lo tengo" Senti un nudo en la garganta y quede pensando.

    ResponderEliminar
  2. "queremos ir por que compartimos las inquietudes, pero no queremos que se entienda que queremos sacar réditos políticos" canal 10 hora 13:08 el senador bordaberry hablando de las marchas contra la inseguridad

    esta bueno vieja yo lo aria un poquito mas objetivo

    ResponderEliminar
  3. Bien ahí, Nano. La cuestión ta complicada. Bien facha está la cuestión. Parece que nos olvidamos de que somos parte de una sociedad y de que cada uno, por más que le haya tocado nacer en uno u otro lugar, con herencia o sin herencia, somos responsables por los demás. Esta gente olvida, a veces por mala leche pero tristemente, la mayor de las veces, por simple ignorancia, que su bienestar y lo que protege depende de una situación social general que los sostiene.
    Claro que la violencia es condenable. Que el derecho a la integridad y la vida son incuestionables. Pero la peor violencia es la simbólica, la invisible, la que atraviesa la vida cotidiana con olorcito a rosa y gusto a mierda. La que se ejerce en la criminalización de PIBES DE 15 AÑOS.
    ¿Le invadieron Carrasco? La verdad que ya era hora, no le parece, señorita? Y sino váyase a vivir a un barrio privado que seguro le va mejor.

    Yo no justifico la violencia. De hecho, esa amenaza de "me gustaría que te roben y te caguen a palos" habla por sí misma. ¿Hay alguna actitud más violenta que esa, la de amenazar en lugar de discutir? ¿La de agredir en vez de argumentar? La responsabilidad es compartida, queridos. Más que compartida, porque una violencia está penada y criminalizada y condenada y la otra guardadita hasta en los cajones del Liceo Francés, como nos demostraron hace poco los pibes que se visten bien, destrozando cuanto había a su alrededor.

    Finalmente, último aporte. ¿Cómo se puede ser tan nulo de pensar que acentuando el sistema de crimen, norma y castigo se arregla esta situación? ¡SI ES ESE SISTEMA EL QUE NOS TRAJO HASTA ACÁ!!!! Es como decir, no quieren sopa, dos platos. Metamos a los pibes en cana. Que la cana es lo mejor que hay para corregirlos. ES UN ABSURDO DEMASIADO GRANDE. ¿Cómo creer que eso puede servir para el consenso social? Por favor.

    Marchas contra la inseguridad... los que me dan más miedo son ellos.

    La Gata Flora

    ResponderEliminar
  4. Bueno, a mí me gustó. Comparto lo lamentable de lo que está pasando con esta paranoia que se vive y toda la estigmatización hacia ciertos sectores de la sociedad. De américa latina somos el país más seguro, deberían mirar un poco más para afuera.
    En cuanto al texto, me parece que está bien construido y con el enfoque de la propia opinión que querés darle. No me parece que deba ser más "objetivo". Estas cosas nunca lo son.

    abrazo

    ResponderEliminar
  5. Yo conozco la cebecita de esta gente, por ejemplo la de pilar, seguramente una buena cristiana que va a limpiar su conciencia en el Pereira y como si fuera poco soluciona el mundo detras de la ventanilla de su auto. "la solidaridad se ejerce en forma horizontal a diferencia de la caridad que se ejerce en forma vertical y la mano que da siempre esta por encima de la mano que recibe"

    ResponderEliminar
  6. Lo único rescatable de esto, es la parte de "Al otro día estaba en la computadora y un GRAN AMIGO me paso un link de facebook" bueno iba a escribir algo gracioso y me olvide pasa que tuve que salir a espantar a escobasos a un negrito que se paro en la puerta a vichar. Esto en la época de los milicos no pasaba. Yo quería putear a los zurditos también pero me van a expulsar y yo soy bruto cagon así que me hago el chotazo, me encanto lo que escribiste, si queres algún día nos podemos juntar y escribir algo juntos (?). Yo creo que la gente se queja por que no tiene nada para hacer, anda a decirle a un moreno de Haití que lo que se vive acá es inseguridad, se nos caga de risa y nos da un toque en la nuca por estúpidos, si toda esa energía que se gasta en quejarse y desprestigiar a quienes no opinan como uno la usáramos en buscar la forma de mejorar un poquito la sociedad seria energía mejor invertida, tanto de un lado como de otro, y no se precisa mucho para empezar a ayudar a los demás, solo hay que dejar de ser tan egoísta y empezar a actuar de la forma en la que pensamos.

    ResponderEliminar
  7. Donde dice: "inseguridad" debería decir "convivencia".

    ResponderEliminar
  8. ¿Quién decía que en el Drogan no había lugar para la actualidad? ¿Quién decía que en el Pelean no había lugar para el debate?

    ResponderEliminar
  9. pobre valeria, pobres chicos de carrasco. si habra gente estupida!

    ResponderEliminar