sábado, 14 de julio de 2012

ALFREDO

a Rosario Lazaroff
alfredo era el amor de la vida de mi mamá
y no era mi papá
era un tipo extraño
usaba sombrero y fumaba pipa
le gustaba sentarse siempre en los mismos lugares
uno era el lado izquierdo de la cama
de mi mamá

el primer día que lo vi era más joven
que el último día que lo vi
evidente
sin embargo en este caso queridos amigos
la juventud es cosa compleja
era como los beatles en las fotos del balcón que están los cuatro
en la primera parecen más viejos que en la segunda
porque la juventud tiene que ver con la libertad
no sé si me explico
alfredo se fue poniendo joven con el tiempo
y con mi mamá

al tipo le gustaba el rock and roll
era morocho de ojos negros
pelo largo
no hablaba mucho pero uno tenía la sensación
de que decía un montón de cosas
por ahí solo dejaba que nos imagináramos
lo que quisiéramos
era su pequeño secreto de prestidigitador
y la paloma
recién salida de la galera
volaba para mi mamá

a veces nos encontrábamos en un balcón
o en mi cumpleaños
le gustaba adivinar cómo me sentía
se te ve, si, se te nota
me reía nerviosa y los dos cómplices
nos mirábamos como si fuera tan obvio
lo dejaba pensar que tenía razón
total su certeza cobijaba el sueño
de mi mamá

ella cocinaba
él en el marco de la puerta
nunca vi un tipo pararse tan bien
exacto espacio para envolverla
y dejarla pasar
en el camino una caricia de amor
los planes de todas las cenas
el fuego de la chimenea
el sonido del teléfono en medio de la risotada
mamá feliz por primera vez
todas y cada una de las veces
difícil de creer
evidente

no era mi papá
mi viejo es otra clase de tipo
es mi viejo
alfredo era el amor de la vida de mi mamá
le gustaba su buzo negro de lana gruesa
y sus ojos verdes
cosas que a mi me gustan también
su abrazo delicado

hay una imagen que no se va
una noche en un bar los dos borrachos
bailando en la medialuz
de mis veinte años
mi mamá de repente
una mujer que también puedo ser
qué alivio

renacidos el uno en el otro
iban de la mano por la calle
y yo pensaba bien de él
aunque mi mamá me pidió las llaves de su casa
me sacó de su intimidad
para vivir en serio
porque su cuerpo era el descanso
la fertilidad
qué mejor ángel para mi
bienaventurados los que creen que la vida
no tiene formas ni secretos únicos

para la escritura
alfredo se me termina nomás
es que no supe mucho de él
nos reíamos como si fuera tan obvio
le regalé un par de cosas
creo que siempre le emboqué
un disco de rock and roll
y otro más
un cuadrito de bahía
hecho de todos los colores
como su amor

alfredo era y ya no es
el verbo ser no tiene aliados
un día se murió y se fue
mamá se quedó sola
con sus ojos verdes en llamas
más hermosa que nunca
quisiera tantas cosas
quisiera haberle dado este poema

la muerte es un dolor en calma
sin ninguna desesperación

La Gata Flora

7 comentarios:

  1. esto es hermoso gata, me encanto,
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encontrar tus palabras de aliento semana a semana le da sentido a la escritura. Gracias con todo mi corazón.

      Eliminar
  2. gata , tu poesìa me encanta y me inspira.
    es descriptiva y tierna, con un ritmo lindo de leer,
    palabras e imàgenes limpias.
    mucho me gusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poder provocar algo así dan ganas de seguir escribiendo. Muchas, muchas gracias. Mil.

      Eliminar
  3. leyendolo encontrè este poema tambièn:( con el final de cada verso)

    de mi mamà,
    evidente.
    su abrazo delicado,
    què alivio
    no tiene formas ni secretos ùnicos
    como su amor
    quisiera haberle dado este poema
    sin ningunA desesperaciòn.

    ME GUSTO PILA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fa... muchas gracias. No sé qué más decir, me quedé sin palabras.

      Eliminar