martes, 9 de abril de 2013

La Almacenera tiene novio. Oh!




Parece mentira pero mi cabeza todavía pende de alguna raíz de aquel ombú en el Cerro Arequita esa que tenía forma vaya a saber uno de que, pero que igual algo siempre se le encuentra, pero ésta nada raro poseía era solo una raíz cualquiera, rara y retorcida como la de todo ombú y como esta historia que ahora te voy a contar.

Llegabamos mis dos hermanos y yo a la ciudad de Treinta y Tres. Mi casi segunda querida ciudad, la del hermoso Olimar ese que saluda diciendo olvida y en su reflejo el cielo es verde y es celeste y muchas veces es hermoso. Cruzábamos el puente y al otro lado impactados veíamos cuanta gente en carpa a sus orillas y cuantas sonrisas de vino con frutilla había.
-Aca dobla a la derecha brother.
-Aca?
-Si aca, aca…ahí vaaa buenazooo. Por aca vamos pal centro, vamo averiguar por un Abitat´ que el Pelado me mando la money.
Rumbo al centro de la ciudad nos dirigíamos alguna calle doblamos a la izquierda otra a la derecha, luego vi el obelisco, seguimos la rotonda y por allá al frente de una iglesia de mormones…Un Almacén, lo diviso a lo lejos y en sus escaleras que miraban de frente a la esquina una bella niña sentada, observaba que era lo que pasaba  y los que pasaban éramos nosotros.
-Es aca brooo es aca, sábelo aca compramos todo ya para ahí en ese almacensitooo! compramo para ir pa fuera, las verduras, frutas, algun agua, un condimento, yerba (para tomar mate) pan galleta y dulce de membrillo.
-Jajaja si si es aca bro aca compramos las cosas ahora a la vuelta.
-Uh que linda que es…
(Yo creía haberla visto en algún lado)

Dos cuadras después…

Señora disculpe un abitat´?
- Ahí en la esquina mijo
Ahhh ahí va buenazo! Gracias!

 Chocha la doña que le daba una mano a alguien, pum! cierro la puerta del auto voy levanto el giro que el viejo me había mandado, damos vuelta en 180 grados por la misma calle nos dirigimos derecho al almacén, y dos cuadras después cruzamos por el frente y ahí estaba ella de vuelta, cruzamos la calle y estacionamos junto ahí al frente de la iglesia, teníamos un porro y lo estábamos fumando, ideaban esas mentes haber que podían inventar y que boludez preguntar recordaban que era lo que tenían que comprar pero mas que nada que era lo que podían chamuyar.
Tres Pibes entraron a un almacén transformados en gatos y re locos
¿qué era lo que podía salir mal? Nada absolutamente nada.
Ahí estaba la almacenera con una estupenda sonrisa, una única y tierna mirada que algo asi como paz era lo que reflejaba. Lento elegía mis verduras mientras ella una a una las iba pesando.
-Vamo a llevar fruta Hermano.
-Si claro Bro!
-Ahí va banana, manzana y ta! después vemo…
-Dale yo elijo la verdura cuanto esta la papa?
-Veintidos el Kilo
-Ahí vaa buenazo!
Realmente es muy difícil poder recordar todo el tiempo que me tome para disfrutar ese momento, yo elegia, ella pesaba, sacaba cuentas y las sumaba. Prontamente ya era una charla muy informal. Alguna que otra pregunta boluda nos llevó a la conclusión de Ella que dijo, no para nuestro agrado.
-Son de Montevideo?
-No no somos de Paysandu, pero ta´ estudiamos en Montevideo y ahora salimos a conocer un poco, la Quebrada o capaz la laguna Merin o las dos no sabemos! jajaja
-Asi ahora aca esta lleno de gente, y la Fiesta del Olimar se pone bueno y es gratis!
-Ahh si si nos dijeron.
-Toca la Vela el miércoles
-Uhhh ta lindo pa ver a la Vela…
-Y también Nene Malo en el Baile jaajaja
-Ohhhh que disparate Nene Malo…
-Mira Hermano aca hay latitas de Norteña vamo´ a tomar una dale!
-Uhhh norteña si dale vamo!
-Vos queres una hermano
-No, no gracias
-Ahhh  gaaato!
Pagamos y nos fuimos, cargamos las cosas en el auto teníamos provisiones bastantes habíamos comprado todo lo que necesitábamos y también la sangre de cristo, antes de partir una chispa que se prende…
-El dulce de membrillo!!! Para que ya voy a buscarlo…
Bajo del auto y voy de nuevo hasta el Almacén (me gustaría recordar ahora el nombre pero no puedo hacerlo solo es el Almacen de la Almacenera) sonriendo por que escucho.
-Miralo míralo a el…se hace el gato la quiere ver!!!
Entro sonriendo demostrando un poco de idiotez anunciando que mi memoria ya no retiene tanto como antes (de ultima eso está bueno pienso por dentro) y pido dulce de membrillo, sin antes preguntar cuanto sale el kilo, nuestro economía era de guerra.
-Ahh ta dame media kilo.
-Bueeno ya te corto.
Ella se encaminaba a cortar lo que para mi es la máxima bendición de la vida (el dulce de membrillo o el sexto elemento como lo llamo yo), cuando interrumpe alguien diciendo…
-Deja que yo le corto.
-Ahh bueno…- respondio ella como desilusionada o al menos asi lo creí yo.
Era su compañero de trabajo, pero quién sería? su novio? o solo un compañero de trabajo? No tenía idea, pero de lo que si tenía idea es que estaba abandonando el almacén con medio kilo de dulce de membrillo o un poquito más en mi mano sonriéndole a ella y diciendo.
-Nos vemos!!!
-Chau hasta luego-respondieron al unísono Ella y el presunto compañero de trabajo, yo solo mire a ella.
-Bueeenooo vamooo!
Arrancamos entonces rumbo al corazón de la hermosa Quebrada de los Cuervos.

Dos días después…

Llegábamos nuevamente a la ciudad de treinta y tres pero ahora para disfrutar de su aclamada fiesta del olimar, por todos lados había gente y autos muchos tenían chapa de todos los pueblos que por ahí alrededor merodean, nosotros éramos tres sanduceros que iban a la guerra, armados con alguna Hierba y perfumados con el Humo más sagrado que la Quebrada nos había regalado.


La cosa es que el litro de vino con frutilla especialidad de la ciudad olimareña no se hizo esperar y ahí estábamos ya empinando y cabeceando, asentando de lo bueno que estaba, de todas maneras ya pensábamos como iba a pegar mañana a la mañana. Dulce como el aire que respirábamos.
-Que bien tuviste en sacarle esa ramita al Aleman Hermano!
-Jajajaja nooo boludo no seas malooo me re viaje.
-No no tranqui sacaste lo justo y necesario…
-Y con permiso de Ella…(ella es la planta, no la almacenera)
-Ahh ta buenazo! che vo…vamo a dar una vuelta a ver que history?

Y por ahí salimos a recorrer, el olor a chorizo y asado merodeaba en el aire, no faltaban los facones atravesados en la parte lumbar de esos Gauchos de cachetes colorados, no se si por el Sol o por los efectos de un Amor que se estaba olvidando. Muchos puestitos de comida y más vino con frutilla por todos lados, la bijouterie de siempre esa misma que se ve en la Semana de la Cerveza y que sigo viendo, alguna mas que otra artesanía interesante, mucha gente en pedo, muchos gorros con visera a 75° y boinas blancas y coloradas, botas de cuero y championes con resorte.
Terminábamos de dar la vuelta cuando por el parlante anunciaban al Peluche Matteu que iba a tocar en instantes (cuantas risas que largamos).Después iría el Canario Martínez y Todamerica cerraría el show tocando una especia música celta con nosotros bailando como duendes desquiciados y alucinados.
La cosa es que prontamente divisamos donde estaba la movida, nuestra movida. Encontramos la juventud y por ahí arriba de una montañita una barra grande, sillas, mesas, y mucha gente alrededor, olimareña juventud se respiraba ya antes habíamos pasado por ahí y yo algo había presentido, ahora estábamos en el lugar correcto, nos acercamos al cartel de los precios y tuvimos que comprar un par de litros de vino tinto, el vino con frutilla a esa hora ya se cotizaba y nos quedaban muy pocas “balas”, allá fue el brother a comprar el vino, esperamos un rato y cuando volvió seguimos un poquito caminando por esa majuga de lindas reinas olimareñas y presuntos príncipes treinta y tresinos.
Caminamos  unos treinta y tres pasos en dirección sudeste y yo ya sentía mi corazón acelerado no de cansancio sino de sentimientos extraños, volteo mi mirada de derecha a izquierda y deslumbro de brillantes ojos como de cristal y no lo puedo creer pero lo estoy viendo.


-Nooooo paren paren gurises pareeen….
-Jaajaja que paso?
-Tengo la ultima, la diviseee la acabo de divisaaar…
-El que? jaja dalee…
-La Almaceneraaaaaaaaa!!! atrás mio disimulen…disimulen, ella también me vio!
Yo sabia que su mirada se había posado en mis ojos, Ella ya me había sacado la foto.
-jajaja ta nos quedamos aca espera aca rondita, toma vino.
Y ahí nos quedamos los tres en rondita tomando vino tinto y armando tabacos como unos locos yo estaba de espaldas a ella y mis dos Hermanos de frente ellos la miraban y yo de vez en cuando chamboneando me daba vuelta y observaba que pasaba, definitivamente ellas miraban nos estaban mirando si claro!
Eran cuatro adolescentes y la Almacera, mi Almacenera bella y chiquita ella.
No podíamos creerlo y ya estábamos como niños con juguete nuevo chochos y contentos, esas chicas nos miraban y nosotros a ellas si claro que lo estábamos haciendo, estábamos jugando el juego y a la vez nuestras mentes y bocas lo ideaban, ideas que surgían sobre como ir a conversar, como mostrarle la primer sonrisa, como hacerse el boludo y decirle “a vos sos la almacenera? te acordas” .Definitavemente eso no serviría hacer la cara de boludo sorprendido nunca es bueno, aparte ya nos habían reconocido y miraban y lo seguían haciendo, y según mis hermanos Ella me miraba a mi, yo me hacia la cabeza y ya le estaba susurrando lo linda que era al oído, que demente.
Yo nunca me anime a romper el hielo soy bastante cagoncito por asi decirlo, pero si me das la primer palabra, me das el “Hola como andas!” te puedo llegar a escribir un libro y no de fabulas y fantasias sino de verdades que nacen del centro del pecho, que pueden ser realidad y/o maravilla, asi que deslinde la responsabilidad de la primer palabra a mi hermano y el también estaba temblando, pero yo sabia que el era el guru de la parla asi que dale pa´adelante era mi consejo, yo te sigo con la mano en el hombro, y en el momento de la decisión algo inesperado que ocurre, algo inesperado sucede, algo que en ese momento yo ya había olvidado.
-Nooooo nooo llegooo El…
-Quien Él? como que El?
-jajaja siii cagasteeee hermanooo no te des vuelta, no te des vuelta todavía….
-Nooo decime que esta pasandooo Brooo
-Jajajaja llego el Noviooo- reian los dos hijos de sus bellas madres…
-Daleee gaaatooo! anda a cagar en seriooo???
-Llego el novio!!!
-Noooo en serioooo!? y es el del almacen?- doy media vuelta y observo no lo podía creer no era el mismo del almacén y un pensamiento se descartaba pero se acoplaba una realidad en mis neuronas mucho más nítida y cruda que perduraría días y meses como hasta ahora, como hasta ayer y como hasta mañana.
-LA ALMACENEEERA TIEENEEEE NOVIOOOOOO…OHHHH
continuara…


                                                                                            Mboi Tatá

*(cualquier personaje o similitud con la realidad es pura semejanza)

4 comentarios:

  1. exelente naza te re felicito, mucho
    abrazo

    ResponderEliminar
  2. jaja. No te preocupes Mboi en las calles hay muchas mas almaceneras

    ResponderEliminar
  3. No lo niego Sr.nano pero esta olimareña todavia me las trae!!!
    gracias tito hermano!

    ResponderEliminar
  4. que bien contado!! muy muy bueno Mboi me mató la intro y a lo ultimo (cualquier personaje o similitud con la realidad es pura semejanza) jaajjaja que grande me re gusto! Arriba! Beso Mari

    ResponderEliminar