Siempre
me llamó la atención que un edificio tan importante tenga una entrada que si no
se presta atención puede pasar desapercibida. Como todas las de esa cuadra, la
construcción tiene tres pisos y su disposición tripartita es fácilmente
distinguible desde la calle. Aberturas rectangulares en planta baja, ventanas
con un arco curvo en el primer piso y balcón en el último; todas con sus
respectivos postigos de madera. Exactamente en el medio y apenas retranqueada
del resto de la fachada se ubica la entrada principal. La puerta es de madera
oscura con delicadas molduras en las esquinas superiores y está sostenida por
cuatro enormes bisagras negras. Su desproporcionado espesor —cinco o seis
pulgadas, sin exagerar— hace que cada una de las hojas pese más de doscientos
kilos, por lo que si el día es ventoso, se necesitan al menos dos personas para
poder maniobrarla. Visto desde la calle, el edificio puede resultar, si no se
tiene en cuenta el estado de conservación y la exactitud de su geometría, un
tanto parco.
Al
final del pequeño pasillo de acceso, a escasos metros de la primera, está la
segunda puerta; un rectángulo de madera que sirve de marco para un grueso
vidrio que va de piso a techo. A media altura, dos barras de bronce —las cuales
se usan para empujar— cruzan horizontalmente cada una de las hojas. Una vez
atravesada esta segunda puerta, el ruido de la calle se disipa por completo y
solo se escuchan los sonidos propios del edificio. Frente a la entrada está el
primer tramo de la escalera de mármol que es precedido por un pequeño espacio
que sirve como hall. Alto como el edificio, el lugar es iluminado por un
tragaluz que ocupa todo el techo. Después de esos primeros quince escalones hay
un amplio descanso de donde salen, en dirección opuesta al primero, dos nuevos
tramos de escalera. En cada piso se desemboca en un vestíbulo que recorre el
perímetro de las escaleras como si fuera un balcón continuo. En cada uno de sus
lados hay cuatro puertas y en las esquinas aparecen sendos pasillos. Al
igual que en el apretado hall y en el descanso de la escalera, el piso es de
mármol está dispuesto en cuadrados blancos y negros colocados en forma
ortogonal. En medio de cada tramo del vestíbulo, cuatro sillones individuales
de cuero negro y una pequeña mesa con algunos periódicos esperan alguna espera.
Una
puerta se abre y un instante después se cierra. Un taconeo de algunos segundos
altera el silencio del vestíbulo hasta que nuevamente una puerta se abre y se
cierra de inmediato sin dejar escapar ningún otro ruido. La sensación es un
tanto ambigua; la luz que viene de encima, el silencio y el mármol dan cierta
paz y el ambiente parece calmo, sin embargo, es esa misma frialdad la que
muchas veces inquieta.
Entré a
la recepción mientras me desabrochaba el abrigo intentando aliviar el sofocón
de haber subido las escaleras casi corriendo. Sentada en su escritorio, la
secretaria conversaba con otra mujer. Al notar mi presencia la mujer que estaba
de pie se despidió y caminó hacia la puerta. Algo sorprendido por su atractivo,
la quedé mirando por un instante. Vestía una falda ajustada y una camisa blanca
que con elegancia marcaban sus generosas curvas. Caminamos en sentidos opuestos
y cuando nos cruzamos en medio de la recepción ella me sonrió con amabilidad
mientras se acomodaba el pelo.
—Buen
día —dije todavía envuelto por el perfume que la mujer había dejado flotando en
el aire.
—Buen
día señor Sanecasse —respondió la secretaria desde el otro lado de la
habitación. Qué bueno que llegó, el doctor lo está esperando hace un buen rato,
ha preguntado por usted durante toda la mañana.
—Si, lo
sé. Fue una mañana complicada ¿Tiene idea de que se trata?
—Señor
Sanecasse, usted sabe que si yo lo supiera, tampoco se lo diría.
—Entiendo,
¿puedo pasar?
—Por
supuesto, sólo déjeme anunciarlo.
La
mujer descolgó un teléfono, marcó un número, esperó un instante, murmuró algo y
volvió a colgar.
—¿Quiere
dejar eso aquí?
—Si, le agradezco —respondí mientras le entregaba mi abrigo.
—¿Va a querer un café?
—No, muchas gracias.
Atravesé un pasillo precedido por la secretaria. Al llegar al final abrió la
puerta de la oficina principal y con un sutil ademán me indicó que entrara. La
habitación era muy amplia. La luz que se metía por las dos enormes ventanas era
sosegada por cortinas de tela traslúcida. Las paredes estaban enteramente
revestidas en madera y en dos de sus lados había estanterías repletas de libros
—con los lomos— todos iguales; esos que parecen para decorar y no para leer.
Cuando escuchó que la puerta se abría, el doctor Kollmann, que estaba mirando
por la ventana, giró y miró hacia la entrada.
—¡Miguel!,
ahí está usted.
—¿Como
le va doctor? —respondí inmediatamente.
—Ya te
dije que me llames Enrique —me aclaró mientras se acercaba estirando el brazo
para estrecharme la mano.
miguel¡, que bueno tenerte otra vez por el toman, se esperaba tu regreso y no fallo, me gusto el texto, sobre todo el final, me quede con ganas de saber que pasa, estaremos para la dos
ResponderEliminarabrazo
me gustó el texto, detalle a detalle fui creando en mi mente el ambiente con claridad, espero la segunda parte!
ResponderEliminarYo lo llamaría "el genio de la descripción". Tanto detalle y bien descripto genera intriga, por lo menos a mi. Que sea venga la 2
ResponderEliminarA todos nos alegra tenerlo de regreso.
ResponderEliminarMe gustó la asimetría del relato (obviando la parte de que esto es solo una primera entrega, es decir tomando esto que tenemos acá como el todo) en que la descripción larga del edificio ocupa la mayor parte del texto. Me gusta la expectativa que va generando, eso que se va formando adentro nuestro y que nos dice "si se está tomando este tiempo, esta energía para describir el edificio, que bueno va a ser lo que está por venir".
La anticipación de la felicidad es también la felicidad misma.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLlego tarde, recién leo. Es un texto muy hermoso, tan bien escrito. Me gusta que haya una voluntad de sostener el tedio de la descripción. Me hizo pensar en el cine, en la atmósfera construida por los detalles exhaustivos. Esa cosa de agotar un espacio, de investigarlo todo, completo; de pelear contra lo inabarcable. Espero la segunda parte del relato.
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