¿Qué tipo
de sentimiento
es
la humillación?
¿Qué tipo
de persona
el humillado?
Erdosain era un humillado,
Fedor Pavlovich lo era,
y algún personaje de Onetti
que prefiero
olvidar
También
la humillación es
hermosa
si se le concede
la
complejidad
que
merece
Quizás
ayude
la convicción,
que la pureza
sea
en
alguna parte
la máxima
perversión
y
viceversa
o
algún
otro
misticismo
ya
olvidado
Si
no
¿Por qué
me emperro
en repasar
el recuerdo
como a
la cáscara
de
una herida?
¿Por qué el placer
de volver
y sentir
cómo se respira mierda
cómo crecen
rosas?
Seoane
Esta, tu Rosa de Cobre.
ResponderEliminarSi hay que repasar el recuerdo es porque hay algo que duele y todavía no se sabe por qué. Y hay tal vez una belleza, una especie de goce, en esa incertidumbre.
Me gusta que las palabras caigan con ese enorme peso en el poema. Es un poema que duele.
Un abrazo.
esperaba tu comentario gata
Eliminarqueria que comentes, queria hablarlo con vos
la vuelta es dificil y mas con un poema, con poesia q hacia tanto no escribia y que es mucho mas dificil que genere repercusiones
estuve mucho tiempo por fuera del blog, de todo lo que pasaba, de las personas nuevas que se sumaban, de todo lo que se fue generando en este tiempo
hay un poco de rabia en el poema y escribirlo, decidirme por esa forma lo senti como una forma de rebeldia
por eso me parecio q la persona q tenia q comentar eras vos
el recuerdo, aquello que nos humilla es doloroso, pero a la vez placentero, por que me generaba eso volver sobre esa herida? por que me dio ganas de escribirlo?
de ese sentimiento tan complejo nace el poema
gracias gata
me gusto mucho lo ultimo que escribiste
un abrazo
yo vivo la poesía como a mi propia casa. ese lugar donde solo pasa lo que quiero que pase. una especie de refugio donde el mundo no está, donde la única concesión es a la intimidad. es decir, donde no hay más filtro que el estético (la música de las palabras, la forma). después lo que sale y sale y solo se me revela al leerlo mucho tiempo después. incluso eso va cambiando con el tiempo.
Eliminartambién creo que al discurso poético lo construye el receptor tanto como el emisor. es el lector quien se arma su propio poema, y es ahí donde se juega su intimidad, su entendimiento, su propia vida. en ese diálogo sin repercusiones, como vos decís, la poesía.
es rebeldía porque atenta contra la forma general del discurso, donde uno cuida lo que dice pretendiendo generar determinados efectos, pretendiendo generar un entendimiento bastante más único que el poético. así usamos el lenguaje en general, con la tranquilidad de estar "diciendo" o "comprendiendo". y eso es válido cuando uno sabe lo que quiere decir. pero ¿y lo que no se sabe?
tu poema piensa en su forma, pone a todas las palabras en igualdad de condiciones, entonces altera la gramática; piensa ¿por qué un artículo no vale lo mismo que un verbo? por algo Erdosain y Pavlovich, los humillados, son los que no están solos en el verso... Y sin embargo uno no sabe del todo lo que escribe, es como que el lenguaje lo habla a uno, y no al revés.
Qué lindo que volviste. Te extrañaba.
ah, y una pequeña cosa más. la referencia a Dedos del final, todas las referencias a las rosas, son brillantes. a rose is a rose is a rose...
Eliminardefinitivamente el dolor que provoca el recordar es es bello por eso es que recurrimos a el en varios momentos. Me encanto como escribiste eso en el poema! Mari
ResponderEliminargracias mari
Eliminarme alegra que te haya gustado
es muy bueno tu poema seoane, me gusta tu forma de plantear el tema, cual? no importa, eso es pura subjetividad del lector y claro, un poco de tu brillante creacion
ResponderEliminargracias tito
Eliminartu comentario es el que nunca puede faltar
que grande sos, como bancaste todo esto, todo este tiempo
hay una persona que por humildad no quiere sacar cartel pero también estuvo aguantando los trapos. Digamos Nano C, para mantener el anonimato de este solidario ser
EliminarSi si. Lo iba a reconocer en el momento en que comentara.
EliminarÉl también es responsable de esto.
Y para él van mis gracias
Y mis respetos
Y para usted también Señor Augusto
Cuando la humillación es propia suele doler mas que cuando nos humillan,hasta dejarnos de rodillas con nuestras heridas pidiendo no ser vistas nunca mas,quiero esconderme y sanar en el rincón oscuro, en el ático de mi existencia que no sea descubierta toda esa sangre que emana y fluye, humillado hasta que siento que ya fue suficiente...y cuando es suficiente llega el momento en el cual debo humillar a alguien, tal vez inconscientemente,o con un gesto innecesario...o tal vez solo con un Poema como el tuyo Hermano!
ResponderEliminarSupongo que siempre la persona humillada es cómplice de esa humillación. Y ese ha de ser uno de lo puntos claves de la cuestión y de todo lo que produce en la persona que lo vive.
EliminarGracias por comentar Naza, por darte una vuelta por acá y tomarte el tiempo
Un abrazo
El regreso de seoane, vamo arriba! esperemos verte en otros viernes.
ResponderEliminarMe gusto el poema y ademas ahora se quien es Roberto Arlt y Fedor Pavlovich. El toman aportando al conocimiento colectivo de la mano del gran augusto. Que mas se puede pedir?
muy buen regreso este...
ResponderEliminarbueno!
Eliminargracias!
yo sè que tu me diras, ves, mira, còmo crecen rosas... y entonces yo te dirè,sì, ya lo veo, sigue hermosa mi tierra
ResponderEliminarSi plantas rosas, crecen sandías
ResponderEliminar