viernes, 18 de noviembre de 2011

“EL ESPECTACULO NO CONDUCE A NINGUNA PARTE SALVO A SI MISMO” *

Pasados algún tiempo de la disolución de la Unión Soviética, a la hora de comparar la realidad de la nueva Rusia con la vieja URSS se volvió muy popular entre sus habitantes una frase que decía: “Todo lo que los comunistas nos dijeron sobre el socialismo era mentira, pero todo lo que nos dijeron sobre el capitalismo era verdad”. Aquella expresión que hacía referencia a la desocupación y la pobreza que no habían desaparecido con el capitalismo, hoy puede sonar premonitoria.

Previo al Mayo del 68, los situacionistas apuntaban que no era necesario argumentar en contra el capitalismo, sino que bastaba con explicar su lógica para darse cuenta de cuán perverso era su funcionamiento. Seguramente, aquellos muchachos nunca imaginaron que tal andamiaje podía quedar tan obscenamente al descubierto como ha sucedido en esta última semana, cuando pudimos ver sin velos ni artimañas quiénes tienen -en este momento- el verdadero control del sistema. Los mercados y su nerviosismo, o mejor dicho, los bancos -y sus secuaces- y su afán por hacer dinero solo con el dinero han hecho caer dos primeros ministros, que aunque no fuesen de nuestra simpatía, habían sido votados en elecciones democráticas. Es verdad que hay presupuestos inflados, despilfarro, mentiras en las cuentas públicas y pérdidas de mayorías parlamentarias. Sin embargo todas esas cosas también han existido antes y no con este desenlace. Aquí lo realmente nuevo es que cada decisión que toman los mandamases de la Unión Europea no obedece al mandato de sus ciudadanos, ni  de los trabajadores, ni siquiera de las cámaras empresariales y por supuesto tampoco de los partidos políticos; más bien lo contrario. Cada decisión debe contar con el beneplácito de esa entelequia que son “los mercados”, algo que no suena muy democrático.
La crisis europea puede parecerse en algunos aspectos a la que varios países latinoamericanos atravesaron en las décadas del ‘80 y el ‘90. Corridas bancarias, aumento del riesgo país (y por tanto de la tasa de interés a pagar por la deuda), default, ajuste y flexibilización laboral son términos que ya se escribieron una y otra vez en los periódicos de todo Latinoamérica y hoy ocupan lugar en los medios del viejo mundo. Sin embargo, la crisis europea deja al desnudo, como nunca, la lucha por el predominio entre el poder económico y el poder político. Este último, de rango nacional o apenas supranacional, amenaza con regulación y debe rendir cuentas -tarde o temprano- a los ciudadanos mediante el voto. Mientras que el poder económico, cada vez más prepotente y cínico, con jurisdicción global, extorsiona de forma explícita con la rebaja de calificación y la especulación. Claro, cuando vamos a las urnas no hay ninguna hoja donde podamos votar para elegir quién dirige los bancos o las calificadoras de riesgo. El pavoroso miedo que los sistemas políticos sufren ante el chantaje especulativo  promete cambiar de signo a varios de los gobiernos en los países europeos, aunque no todos con el mismo sentido.
Pese a que la coyuntura parece necesitar más poder político que ortodoxia económica, tanto Grecia como Italia apuestan a tecnócratas en su afán por “calmar los mercados”. Entonces, parafraseando a Paul Valéry, todo el tema se reduce a esta pregunta: ¿pueden los neoliberales dominar lo que el neoliberalismo ha creado?

* Deborad, Guy. La Société du spectacle; Paris, editorial Buhet-Chastel, 1967.

Miguel Sanecasse

9 comentarios:

  1. Miguel Sanecasse se está ganando un gran lugar en el corazoncito de Augusto, mientras sus hijos le fallan, él batalla incansablemente tras su pluma y papel llenando el vacío que irresponsablemente dejan los malcriados...

    ResponderEliminar
  2. Miguel, un gran artículo. debo confesar que soy un ignorante en materias políticas y económicas y en todo lo que se le parezca, pero lo encontré muy interesante y me alegra que pienses que podes compartir este tipo de textos con el drogan, sus integrantes y su humilde público.

    ResponderEliminar
  3. bien por la diversidad del toman(o el drogan)
    bien interesante el articulo...
    ya lo dijo un gran poeta contemporaneo " y el que esta arriba ira a abajo..no va a quedar ni uno suelto.."(?¿)

    ResponderEliminar
  4. Me gusto pila miguel, pero a veces no se donde uno tiene que detener el pensamiento o la desconfianza ya que es todo tan ficticio que bajo un sistema monetario los dolares caen en la misma mano que los suelta: los bancos.

    ResponderEliminar
  5. arriba miguel esta muy bueno y mas bueno aun que aya otro tinte en el toman, asi q salud y felicitaciones al "extranjero" del plantel

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el artículo. Felicitaciones. No esperaba menos de ti.

    ResponderEliminar
  7. I was curious if you ever considered changing the page layout of your website?
    Its very well written; I love what youve got to say.
    But maybe you could a little more in the way of content so
    people could connect with it better. Youve got an
    awful lot of text for only having 1 or 2 images.
    Maybe you could space it out better?

    My page; help

    ResponderEliminar
  8. I'm not sure exactly why but this blog is loading extremely slow for me. Is anyone else having this issue or is it a issue on my end? I'll check back later on and see if the problem still exists.


    Also visit my blog post - Google

    ResponderEliminar
  9. My programmer is trying to persuade me to move to .net from PHP.
    I have always disliked the idea because of the costs.

    But he's tryiong none the less. I've been using Movable-type
    on various websites for about a year and am worried
    about switching to another platform. I have heard great things about blogengine.
    net. Is there a way I can import all my wordpress content into
    it? Any kind of help would be really appreciated!

    Feel free to surf to my web site - stumps tree

    ResponderEliminar