miércoles, 31 de julio de 2013

Tema: Revolución


 DISCURSO

No creo en el capitalismo liberal y no voy a creer nunca. No creo que el capitalismo sea una manera justa de repartir la riqueza de la naturaleza, creo que es una des-naturalización que no sabe adónde va, sin plan y sin futuro (porque el futuro no es otra cosa que una idea). La sociedad industrial es una máquina gigante que se autofagocita, y la naturaleza no es eso porque en la naturaleza existen el misterio y la belleza (aunque la muerte está claramente más cerca, en lugar de estar, como en la sociedad industrial, igual de cerca pero haciendo de cuenta que no está).
Creo que respondemos a una lógica cada vez más pragmática y que esa no es la política. Creo que la última medida del hombre no es el hombre.
Es decir, no sé dónde está la revolución, no tenemos construido al enemigo, que se encarga fervorosamente de disgregarse, diluirse y disolverse. Un enemigo inasible, que se desaparece, que pasa por abajo de las puertas y de las ventanas. Que se disfraza y muta, camaleón.
Adhiero a la idea de constituirlo, de definirlo e identificarlo. Adhiero a la idea de pensarlo.
Es decir, defiendo la instancia de no saber dónde quiero ir, y aún así sostener que por acá no es, y que la responsabilidad de mi generación pasa por construir una alternativa que primero tiene que ser idea, plan, conciencia.
No pienso que esta democracia tecnológica y de campañas políticas, de traición, corrupción y arraso de las costumbres más hermosas de las personas (estar alegres y tranquilos, disfrutar, tener tiempo, sentir placer, trabajar en lo que queremos y nos gusta), sea la mejor manera en la que nos podemos organizar.
No adhiero todavía por completo a una idea cerrada de acción política, pero la estoy buscando. Creo que tenemos que volver a establecer un corpus moral y defender lo estricto de ciertas estructuras culturales, en contra de dos actitudes fundamentales: la conformidad pragmática y el derrotismo. Esa es la búsqueda que puedo intentar, una pregunta honesta.

                                                                        La Gata Flora


4 comentarios:

  1. muy bueno gata flora! comparto. somos una camada que debe adoptar el rol d generar conciencia, ni + ni - importante q eso. saludos

    ResponderEliminar
  2. me re gusto che, que faceta de flower kitty, genial,
    ese enemigo que no tenemos, que hay que identificar, que viaje, lo pragmático, el derrotismo, esto somos

    ResponderEliminar
  3. "Es decir, defiendo la instancia de no saber dónde quiero ir, y aún así sostener que por acá no es, y que la responsabilidad de mi generación pasa por construir una alternativa que primero tiene que ser idea, plan, conciencia."
    Me parece que acá está la clave del discurso, desde que lugar hacés la enunciación.
    Se nota en la manera en que abordás el tema, en cómo te cuesta organizar, darle un nombre, una estructura a lo que querés decir, tan urgentemente.
    Me encanta
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. "aunque la muerte está claramente más cerca, en lugar de estar, como en la sociedad industrial, igual de cerca pero haciendo de cuenta que no está"
    idem bara

    exelente gata, te vuelvo a felicitar

    ResponderEliminar