jueves, 28 de febrero de 2013

Alla afuera parte I



En ese mismo momento recordé “no tengo más aceite”. Las papas, peladas y cortadas, tendrían que esperar para pasar a mejor estado, suerte para ellas, bueno en realidad ya estan muertas o desplantadas, que se yo.
Hace cuatro días que no salgo de mi casa más aya del almacén, pero hoy esta cerrado, tengo que ir al súper. 3 cuadras me separan del objetivo. Miro la alacena, la heladera: no tengo chancees, estoy vacío, no tengo plan b, el aceite es fundamental.
Me visto lento, pausado, pensando en cada acción. Me pongo un short deportivo, una remera media maltrecha y unas chinelas que están pidiendo el pase a retiro hace meses, al parecer el BPS no opina igual que ellas, suerte para mi, otra vez gana el patrón. Lo pienso un segundo y me cambio el short, me pongo uno de anchos bolsillos. Deposito en ellos las monedas que suelen reposar en la cómoda esperando esa última semana, donde la malaria las rescatara del olvido.
Creo que me estoy transformando en un bicho, se que es temporal, no me preocupa. Odio a la gente en su estado “compradores de súper”, sin dudas que soy mejor que ellos. Observo a un rubiecito treintañero que no sabe si elegir pan integral o regular, pobre diablo. En medio de un nubarrón de pensamientos sin sentido llego a la caja, deposito el aceite en el mostrador y le estiro la plata.
-¿Y el desodorante? ¿No lo vas a pagar?
Este comentario me levanta de mi letargo, me incorporo en mis sentidos, giro sobre mis hombros para ver al rubiecito con una sonrisa de oreja a oreja. Vuelvo la vista, miro a la cajera, con mi mejor cara de póker, y me río.
El también se ríe aireadamente, pero pronto una expresión de seriedad vuelve a su rostro e insiste en su comentario.
-Señora el muchacho se robo un desodorante, de los de barra, lo tiene en el bolsillo derecho de la bermuda.
A todo esto tengo al guardia de seguridad, un veterano retirado de alguna fuerza publica. Me mira fijo y me hace la pregunta incomoda. En eso vuelvo a posar mis ojos sobre el rubio cara de sorete, y aciento.
-Si,  me estoy llevando un desodorante, no tengo para pagarlo, no se, perdón, mala mía.
La vergüenza era total, la gente, bicho hijo de puta, le encanta este espectáculo, me miran como si fuera el carnicero de auztrich, empiezan los cuchicheos. El rubio me observa, impasible, ya no ríe, me inspecciona.
-Sos un botón hijo de puta, rubio sorete- Es lo primero que me sale.
El guardia “me invita” al famoso salón oscuro. Lo sigo con la mejor cara de “que me importa”, volví a los 10 cuando te mandaba la maestra a la dirección. Ahora tengo más del doble y me agarraron tratando de robar un desodorante.
-¿Así que sos vivo vos? Guacho mal cagado.
-Mire señor, la verdad no hay nada que pueda decir a mi favor, que se yo, perdón, plata no tengo, le juro, solo para el aceite. Mejor me voy y no vengo más.
-No, no. Tan fácil no la vas a sacar. Espera acá que voy a llamar a la policía.
Trato de frenarlo, le insisto que no tiene sentido, que es un desodorante, si bien es algo, si bien quise robar, no da para meter a la policía. Le pido perdón más verdadero, o talvez más desesperado. El guardia no me hace caso y me deja en la habitación, al costado del depósito de bebidas. Mientras que por un lado pienso en la cagada en la que me metí, otra parte de mi parece no caer del todo. Se ríe y piensa en robar unos jugos en sobre que están a unos metros de mi brazo derecho. Esbozo una sonrisa por mi espíritu rebelde.

                                                                                                                           tito

18 comentarios:

  1. impecable tito me identifique mucho con la forma del relato, me pasa que generalmente pienso las cosas así (papa/¡aceite!/super/¿short deportivo o bermuda?/chinelas/monedas/¿que mira este caracagada?/caja/calle...) como buscando una lógica que no existe entre los acontecimientos comunes pero que se la termina dando la poesía que queremos utilizar para encadenar las acciones. me encanta de tus textos que la historia aparece donde menos se la busca, un par de papas muertas... parece tan obvio que uno no mira esas situaciones mínimas, pero vos lo haces y rescatas de ellas perlas como ésta. parte I y II, un golazo. gracias tito!

    ResponderEliminar
  2. Tito, entre al toman desconfiado y me voy mas que sorprendido cumplidor y de que manera!
    Opino igual que seba parte I Y II un golazo.
    Pa la próxima tito la indignación en el momento de ser descubierto es fundamental uno tiene que robar con la posibilidad de simular una equivocación una distracción casi. Hay varios productos que yo ya los considero un servicio al cliente de parte del super, uno (indiscutible) los pañuelos descartables no se pagan y dos el desodorante (rexona chiquito) tampoco. Para la conciencia o los nervios pensa que cada precio no redondo (8,90 10.65 20,85) ellos te roban y si sumamos yo hace 5 años que voy al mismo super quien roba a quien. he puede que no tenga razon igual. jaja abrazo negro T

    ResponderEliminar
  3. Muy bien tito. Muy encantó esta saga.

    PD: Sos un hijo de puta. el cuento se llama más allá y vos pones esto
    "Hace cuatro días que no salgo de mi casa más aya del almacén"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja tito no tenes goyete y eso es muy malo

      Eliminar
  4. gente muchas muchas y sinceras gracias por el almacen (?) jajaja, por las criticas jajajaja
    saludos a todo
    abrazo
    pd el cuento es pura fantasia señor nano, yo no se en que anda usted, pero por mi parte, un hombre de bien. seba, amo darle su espacio a las papas, gracias bro y lo estamos esperando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca dude de eso, y hice un comentario acorde al personaje, si queres la próxima comento " no mientas, esto es mentira"

      Eliminar
    2. jajajaja
      disculpe maestro nunca quise ofenderlo

      Eliminar
    3. jaja no me ofendio tito abrazo

      Eliminar
  5. Estoy con Nano, hay cosas y lugares donde no se compra, se pide prestado.
    Me gustó, la cotidiana, me gustó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, estoy con nano, q frase peligrosa, jajaja
      gracias por el comentario r, demas si gusto

      Eliminar
  6. Muy bueno, no eh sacado mas que caramelos del super cuando era chica o gomas de borrar. Nose que se siente un desodorante, jaja.
    Hasta me dio un poco de cosa haber estado en tu lugar. Saludos


    anonimA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. q es ficcion joder!!!!! gomas de borrar? jajaja q demas, cuando sos chico no se porque pero la goma de borrar es un util de eso que queres tener, pero no la de pan fea con la cara de varela (en el caso oriental) sino esas bien blancas que no dejaan rastros de vida pasada, aguanten los niñoss
      saluddd

      Eliminar
  7. Camila (from La Docta cordobesa)4 de marzo de 2013, 3:26

    En el olvido quedaron tus ganas de comer las papas fritas después de semejantes acontecimientos. Digo, no sólo por toda la historia del desodorante, sino también por la cara de pelotudo que describiste al rubio, según como lo imaginé, a mí gente así me quita el hambre. Curioso que la falta de aceite te incentive ir si o si al almacén y no la de desodorante. O si tenías y lo mismo quisiste robar? Bueno al fin y al cabo ladrón, o ladroncito.
    Hola Tito! Permiso para una breve apreciación. Lei un par de tus escritos y además de divertido y gracioso me gusta el contexto casual, cotidiano. Fue un gusto haberte conocido y ahora leerte. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola cami, como anda? pase, pase, sientase en familia licenciada
      bueno demas si gusto, vienvenida, sabelo. tambien para mi fue un gusto conocerla y ahora leer sus comentarios, si se anima, aca se publica a todo enjendro con ganas de expresar algo via palabras, no se sienta menos, usted una fanatica de rulfo
      beso para usted

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. (me entrevere entre parte I y II , esto de ser novata en los comentarios...)
    ¡Me encantó! Al igual que j.sebastian me identifiqué. Lo que más me gusta del asunto es lo verídico que ha de ser; a mi parecer esto le da vida propia al texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias molly, vemvinda, pase y comente, lea, escriba, como gustes, este espacio de todos
      y joder!!!! q es ficcionnnnnn mi unico delito fue una rapiña en el 93 pero sali indultado por falta de testigos oculares
      saludos

      Eliminar