lunes, 11 de febrero de 2013

Mañana Parte I


Hoy  voy a hablarles del 16 de enero, ya tengo varios años en esto de tener que estudiar en verano, nunca fui de esas personas que logran salvar todo durante el año y pasan tres meses al pedo.
He llegado a creer –la otra opción es que claramente me cuesta- que una parte de mi cuerpo lo utiliza como auto conservación, tres meses vividos como los paso del veinticuatro al ocho de enero generarían secuelas irreversibles.
Hoy es 16 de enero y  ahí estoy en la oscuridad del cuarto, corriendo la alarma de cinco en cinco desde hace más de media hora.
De pronto aparece en mi mente la voz de mi padre que me dice vos no tenes goyete,  no sé que es tener goyete pero no tenerlo es muy malo, así que me desenredo las sabanas y salgo de la habitación.
No sé cuando perdí el hábito de desayunar,  ya no recuerdo cuando fue la última vez que lo hice.
Hoy me siento débil y me arden los ojos, abro la heladera que tiene un morrón rojo por la mitad una botella de agua vacía y una bandeja de anoche con una pata de pollo, la cierro y recuerdo que fue cuando me vine a vivir solo.
Actividades del día: sacar los libros que necesito para el examen, fijarme el resultado de los que di en diciembre y pagar la UTE porque me llego una carta que si no lo hago antes del 18 se verán obligados a cortarme el suministro.
A las 11 de la mañana estoy en la vereda, estoy cerrando la puerta del edificio con llave- sino las viejas me putean- inesperadamente a pesar de levantarme sin goyete y no haber desayunado más que un poco de pasta de diente que trague mientras hacía buche me siento de buen humor.
El cielo es una pantalla celeste infinita y la temperatura es tan perfecta que el día mismo funciona como abrigo, en días como este se debería poder andar desnudo-pienso-.
La mañana se respira, se ve, se siente por todos lados y yo soy parte de ella, y de los que ella trae, pájaros con entusiasmo que gritan en las ramas pero que gritan lindo esperando que alguna hembra hoy llegue a cambiar su suerte,  parte de los que andan haciendo cosas importantes,  camiones que reparten cosas por los supermercados, claramente es la mañana,  me hace sentir bien, me dan ganas de caminar.
Una hora más de sueño lo hubiese cambiado todo, ya seria medio día y yo no seria parte de esta mañana.
La vieja que vive al lado todavía esta de camisón juntando hojas, barriendo la calle,  arranca a barrer la vereda a las 8 AM, cuando termina la de su casa barre la de los vecinos, cuando termina esto barre la calle y a las doce en punto saca a pasear un gato que tiene.
Pobre bicho es el único gato que he visto ser paseado con correa, el pobre animal se quiere ir a la mierda y dicen que una vez casi lo logra y que ella entro en tal estado de nervios que todo el barrio la ayudo a buscarlo, al final estaba escondido entre unos cajones de la frutería del Mario que está en la esquina.
Un medio día conté que giro 9  veces alrededor de un árbol, eso hay que reconocerle a la vieja lo pasea con correa pero le permite todo, ella funciona como parte del animal.
Me voy mirando los pies avanzar por la vereda, cruzo y la saludo con un gesto medio amable medio seco, no me quiero llevar mal  porque me da miedo pero tampoco quiero caerle bien y tener que hablarle, así que muevo la cabeza como diciendo si acompañada de una mueca pero sin mostrar los dientes.
No traigo música para distraerme así que vamos yo y la voz de mi cabeza por Montevideo.
Llego a  la plaza que me regala una imagen que me mantiene entretenido, la voz deja de increparme, distrae su atención en la imagen y ahora si estamos charlando.
Hay un rasta sentado en un banco de la plaza, esta fumando un tabaco o un porro no se siente olor, pero digamos que es un porro así  es más pintoresco, es paseador de perros, está rodeado de ellos deben ser 15 o 20  uno al lado del otro, distintas ramificaciones de piolas que desembocan en una sola atada a un árbol .
Igualmente esto no es lo increíble sino que son todos beagle- el perro chiquito con cara de rompe huevo protagonistas de la película como perros y gatos-, un beagle al lado del otro casi formando una sola figura.
Como mierda este rasta consiguió tantos perros iguales me pregunta la voz de mi cabeza a lo que respondo ni puta idea.
Si fueran distintas razas sería una buena cantidad, pero que sean la misma es impresionante.
Es imposible que todos esos perros vivan cerca uno del otro, pero tampoco creo que al rasta le den las bolas  para ir a buscar un bicho de estos hasta malvin otro a pocito y otro al parque rodo lo que lo hace más intrigante.
Cuanto saldrá el paseo de esos perros por día? Debe ser caro porque tienen fama de bastante hincha pelotas además debe venderle a los dueños el curro de que el perro se siente cómodo porque son todos iguales, curro que de tener perro yo compraría porque en parte es verdad.
No hay cosa que me dé más pena que ver a un salchicha atado al lado de un grandanes, se le ve en la carita esa de salchicha que tienen  que el animal no va disfrutando soy un convencido de que el salchicha es el perro mas desdichado, con altos complejos de inferioridad  (o será que el salchicha que conozco, el de un amigo, además de salchicha es semi paralitico), no se pero realmente me parte el alma.
Me voy mirando los pies avanzar por la vereda…



                                                                                                                                   Nano

14 comentarios:

  1. me partio el alma el ultimo parrafo, venias bien hasta que te metiste con el negro, el loco ha bancado con creces una vida llenda de complicaciones,es un poco guruñon pero en el fondo es bueno, ademas no le veo tal complejo,
    atte
    El dueño del negro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaa ahora que lo vuelvo a leer capaz que para hablar del negro debería haberme tomado mas tiempo, porque es verdad que es un luchador de la vida!! Vamo arriba el negro y el dueño del negro

      Eliminar
    2. estoy con el dueño del negro, es mas lo vi los otros días, ya no gruñe, se deja acariciar y hace el muertito
      saluddd

      Eliminar
    3. Pobre negro se quiere ir con dignidad. Pregunta al dueño del negro porque en un momento maneje este dato pero no estoy seguro. El negro es virgen? Si crees que es una pregunta que no corresponde podes no responder.

      Eliminar
  2. bueno!a todos nos pasa lo mismo? tenemos claro q no tener goyete ta muy mal... pero... los salchichas son felices! casi q no saben q cosas hay arriba. el unico momento tragico para una salchica es estar preñada... dejan de caminar.. se convierten en "subi-baja" donde la panza oficia de eje...
    q imagen el morron en la heladera!!!. tipico.
    y 20 perros iguales??! nunca lo hubiera imaginado. genial imagen! solo en un cuento.

    ResponderEliminar
  3. Nati!! que gusto verte. Pero mas que cambiar mi opinión me ayudaste a sentir mas pena pobre bicho ni la maternidad en paz pueden disfrutar...El morron es el gran comodin salvo para el desayuno. Abrazo grande para vos

    ResponderEliminar
  4. no tenes goyete eso sabelo pelo jajaja
    y sabe que si nano, tendrías serias secuelas, igual digamos que nos privamos de bien poco jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho ticholo contrabandeado del chuy jaja.
      ah yo creo que un poco de goyete tengo un poco por lo menos.

      Eliminar
  5. me encanto nano, esa vieja merece su propia historia

    ResponderEliminar
  6. nano ponete a estudiar!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta actitud nano
    esto de narrar las cosas que nos pasan por la calle (cada evento aunque parezca mínimo tiene algo para contarnos y contarle a los demás) esto de meterle huevo a la vida y a la escritura
    pulgar para arriba hermano
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias seoane, actitud actitud actitud eso nos va a salvar abrazo.

      Eliminar
  8. Muy bueno!! está bueno ese toque de humor que se mezcla con la realidad, la vida cotidiana. Dan ganas de seguir leyendo, sigan asi! Saludos

    ResponderEliminar