sábado, 31 de marzo de 2012

Por primera vez

cuando fui al fútbol por primera vez
-ya tenía casi quince años-
pensé con tristeza
¿era esto lo que prohibido?
¿lo que yo no podía porque no tenía pito?
¿lo que hacían mientras mamá y yo
comíamos cine y chocolate?
¿esto?
¿tantas veces conocer?
me hice la interesada y aplaudí
grité al sol
hasta dije ¡qué bueno! con mis mejores dientes
y los dejé contentos.

después llegué a mi casa
prendí un casette
me tiré en mi camita de esterilla
-la del acolchado con perritos-
y agradecí ser nena
por primera vez.

                                            La Gata Flora

10 comentarios:

  1. Tierno Flora! pero me hubiese gustado que hubieses desarrollado la misma idea en tono de prosa (el texto en sí es más prosístico que poético) y hubieses profundizado más en la misma... tenés que animarte... salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, ta bueno, pero a la vez podría funcionar mejor. Yo quiero ver a la Gata presentando un cuento, de la misma manera que escribe poesía y a veces me gusta mucho, como la semana pasada que estuvo zarpado y no me acuerdo si comente, pero si, quiero un cuento tuyo y creo que esta historia se prestaba, debes tener miles en la cabeza, seguire esperando.

      Eliminar
    2. Gracias a los dos, pero yo no escribo prosa no porque no me anime, sino porque siento que de prosa estamos hasta la médula, y elijo escribir poesía, entendiendo poesía sobre todo como una cuestión rítmica de las palabras, musical, de acentuación, - ¿de montaje?- más que como un trabajo sobre una idea de lo "poético". ¿Qué es lo poético?
      Yo no escribo cuentos. O mejor dicho, prosa... ¿No es un cuento este poema? De algún modo, Quién, decir que esta historia "se prestaba" es admitir que tiene una narración que comprendiste como tal. ¿No es un cuento eso, acaso?
      Gracias de nuevo a los dos. Me encantan las discusiones constructivas, mucho; creo que al Toman le hacen falta y lo alimentan.
      Ja! Y ahí tienen prosa argumentativa para divertirse!!!
      Besos!

      Eliminar
    3. Entiendo lo que dice estimada Gata y al decirlo de esa manera no puedo más que darme marcha atrás, es bueno que sea así!

      Eliminar
  2. muy pintoresco gata, la cancha de fútbol da mucho material para escribir y tu aporte me parece muy original. me gustó la simpleza. saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Buena la diagramación.

    ResponderEliminar
  4. Linda confesión.
    Me gustó.

    ResponderEliminar
  5. Linda confesión.
    Me gustó.

    ResponderEliminar
  6. yo creo que esto no es un poema. es otra cosa, no se narrativa en verso capaz.es literatura. pero no es un poema.
    "¿era esto lo que prohibido?" gata este verso es asi? me desconcierta, no tendria que ser ¿era esto lo prohibido?
    esta bueno el texto gata, ta bueno lo que elegis narrar y la mirada que das, mas en un blog en el que la mayoria somos machos y futboleros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Seoane. El verso es así, si. Hay pequeñas palabras que no están, desórdenes quizás, en lo que llamás "narrativa en verso". Creo que está al borde, y como decía en un comentario anterior, ¿qué es lo poético? ¿no es, en definitiva, nada más que ritmo y montaje? "era esto lo que prohibido" o "tantas veces conocer" quiere jugar con cómo hay palabras que no hacen falta para un concepto, o que pueden agregarse sobre todo si hay una rítmica que uno quiere lograr, como una música, y eso es lo que más importa. capaz que no está del todo logrado...
      Última reflexión: ¿no era lo poético - en su definición clásica liceal- "expresión de sentimientos"? ¿no es este texto profundamente confesional?
      Me pregunto mucho sobre estas cosas. Supongo que vos también; se nota en tus textos que siempre me sorprenden mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar