martes, 6 de septiembre de 2011

Que la parió los Batlle

Apellido que anda en la vuelta aura` que dice Batlle. Estamos rodeados por estos muchachos, desde hace unos cuantos años. La parte promisoria es que parecen no haber más Batlles en el camino político reciente de esta generosísima nación.
 En el 1860 y algo, más menos, Lorenzo Batlle se establecía como primer presidente Batlle. Estuvo cuatro añitos empotrado en el poder y terminó con la cola entre las patas con las revoluciones de Aparicio, primera edición. (Su hijo don Pepe tuvo también la dicha de enfrentar un Aparicio en su presidencia.)
 José Batlle y Ordóñez fue presidente en 1903 y 1911 consagrando por primera vez la figura del estado. Reconocido político, periodista y feminista, el Pepe, como lo llamaban sus amigos, dejó su huella. Dicen que trajo las ideas locas de la Europa pujante, competitiva y súper industrial. Montevideo se transformó en una metrópolis digna de ser visitada, era un derrame de cultura y más cultura, un paraíso para las nuevas ideas del mundo. Los gremios comenzaron a crearse, las pensiones y prebendas comenzaron, dándose el inicio del gran abrazo estatal que existe en este país. ¿Malo, bueno? creo que uno personalmente ha sido un atrevido con el viejo, un tipo noble y muy capaz. Le dio mucho a este país. Con errores claro, como todos, con cuna de oro, también. Además de todo esto, el tenia un hermano llamado Luís Batlle y Ordóñez, quien murió joven dejando a un hijo llamado Luís.
 Luís Batlle Berres fue presidente en 1947, también integró el Consejo Nacional de Gobierno (ejercía el poder ejecutivo). Héroe del mito "la Suiza de América" el sobrino del Pepe, lidero el Uruguay del ISI, el Uruguay industrial. Amigo de los sindicatos, personalidad fuerte, buena oratoria. Algunos analistas lo encasillan en populismo, pero al haber en sus antecedentes mejoras a los derechos civiles, así como a la libertad de expresión, le quitan el rotulo. Entre sus hijos están el famoso pianista uruguayo que nos consiguió la guiíta en 2002 y un tal Jorge.
 Jorge Batlle, o mejor dicho, "El Último", fue presidente en el 2000, luego de 5 presentaciones, un verdadero ejemplo del persevera y triunfaras. Reconocido por su mala suerte, o sus malos manejos, tiene la gran mochila de la crisis, la peor de todas y la tan recordada sequía que casi divide al país (por las grietas). Su legado existe, no solo por su celebre frase de "los argentinos son todos chorros", sino también por ser uno de los que dio el puntapié inicial a la era del cannabis.
 En definitiva cuatro generaciones de Batlle estuvieron en el puesto más alto de la actividad política uruguaya: la presidencia. Familiares de inmigrantes catalanes. De 1810 al 2000, son casi doscientos años de Batlle, que locura, que generosidad. 
                                                                                                                                  tito

(Agusto Prensio quiere anunciar que las ideas expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al susodicho "tito" y que de ninguna manera los restantes integrantes del blog Tomandroganpelean se hacen responsables o respaldan las afirmaciones que en ésta se contienen. Como lo de la cannabis sativa.) 

1 comentario:

  1. La verdad es que me gustó. Está mejor que las de deportes.

    ResponderEliminar