jueves, 1 de septiembre de 2011

Un grato recuerdo.

  Me tomo el atrevimiento de hacer algo nuevo, de mostrar otro pedazo del multifacético comunicador que hay en mí. El tema es que a los hombres los tiene siempre en vilo la creación. Existe un imperante aire de creación, de ir mas allá y progresar, de crear lo de uno. Pues, está muy bien, pero no se deben confundir los puntos.
 Juan Jose Morosoli, ¿qué decir de un grande como él? Un tipo que respeto mucho. Lo primero que leí de él fue "muchachos" lo más parecido a una novela que escribió. Muy buen texto, revela mucho de su autor, de su forma de ser. Morosoli era un tipo del interior, plasmó una realidad con mucho respeto y sabiduría. Según dicen, un gran observador, paciente como el tiempo. Sus relatos llevan de lleno a un Uruguay distinto, no a la Europa del Sur, a él le basta un cachito de realidad para cometer el acto. Describe paisajes, relaciones, hechos, momentos, muestra mucho, todo con una prudencia digna de los mejores. Son palabras que dicen mucho, pero que siembran detrás una suerte de objetividad presente. Sus relatos atraviesan la realidad, se despegan de la moda. Cuando el personaje de "muchachos" ve morir al negro, o cuando se baña en el arroyo, son todas realidades olvidadas y presentes, lejanas y cercanas.
 Al igual, tal vez, que un Paco Espínola, con su fiel descripción de lo rural, con su fehaciente lenguaje, porque ambos son parte-de, viven lo que cuentan. Son juez y parte, su realidad deambula paralelamente con la de su ficción (y de qué manera). Son sobrevivientes de una vieja cultura. Son el último bastión, el último grito ahogado por la gravedad que ejerce la gran ciudad.
 Es Morosoli un gran comunicador, un gran escritor. Es la representación de un sueño que tenemos los observadores incansables de este mundo.
                  
                                                                                                                                        tito

1 comentario:

  1. Me gusto mucho que se recuerde a morosoli escritores nuestros con vivencias nuestras.

    ResponderEliminar