miércoles, 14 de agosto de 2013

(Re)Revolución

¿Qué es ‘revolución’? La revolución no es nada o es todo. Es nada y todo
Son muchas cosas, solo se la entiende a partir de los sentidos que se le dé. ¿Qué sentidos se le da?
La revolución la hacen los oprimidos, los olvidados, aquellos a que Dios no escucha ni ve. La revolución se va haciendo sin saber que se la está haciendo. A veces se espera la revolución y no llega, se trunca. La revolución trasciende más allá de las conciencias. Es el legado de la humanidad, son sus antepasados, el indio es el montonero. El montonero es un obrero. El obrero es piquetero.
Indignación, desespero, opresión, escondites y cenizas. Tinieblas, antorchas, danzas, llamas y humo. Barricadas, unión, idealismo y libertad.
La revolución es positiva. También es negativa: ¿se la mide cómo? ¿Por sus medios? ¿Por sus fines? Es legítima desde quien nace, desde donde se construye, cómo se piensa y a través de cómo se efectúa. La revolución es un plan, se ejecuta, triunfa o fracasa –para algunos-. Opera en distintos campos: en lo intelectual, en lo logístico, en lo cultural, y por sobretodo, en lo simbólico. ¿Marca un cambio? Es el antes y después de una época. Establece nuevas categorías, resignificaciones: la revolución no será lo que fue antes y alguna vez. Revolución además de libertad y emancipación es autoritarismo y proscripción.
La revolución es sangre, es canción, es poesía.  Al fin de cuentas no es más que amor. El amor por un ideal, un territorio, una fe, un estado, al arte de representar alguna realidad. Es un amor violento, intenso, seco, inconmensurable, desmedido, compartido, trascendental, prescindente. Un amor que atraviesa fronteras, que toca subjetividades y se comparte. La revolución es amistad y enemistad, amor y odio.
A la revolución se la busca, ella no va a venir, nosotras vamos a ella. Si somos parte de la revolución, si una es parte de la revolución, entonces la revolución es mía, somos revolución.
La revolución no es solo individual o colectiva, es parte de procesos transformadores que se circunscriben en la historia de la humanidad. La revolución es necesaria para nuevos procesos y cambios sociales que están impregnados en la inconsciencia de hombres y mujeres particulares, propio de una época específica atada a valores, ideales y saberes singulares.
La Revolución es:
“Un ladrillo de masa y pegajoso. Como si de verdad estuviésemos todos convencidos que va a cambiar.  Pegajoso y articulado por lo nuevo.
Nuevo aire para un nuevo tiempo. La realidad que queríamos es la que vamos a construir.
Construir el socialismo en la patria grande
Grande y brillante, una sonrisa como respuesta viable ante todas las cosas que son insoportables, todas las cosas que son inmutables, como aquellas ideas que se abstraen en el imaginario hasta que le sacudimos la tierra y la revivimos.
Revivimos la gota de sangre que termina por desangrar al guerrero, la retenemos con un dedito en el agujero de la bala. Decimos la victoria en otra cosa. La muerte es otra cosa que todavía no existe, que todavía no se derrama roja, que todavía habita en las venas del guerrero, para terror de los enemigos."


(Cadáver exquisito de un par de jóvenes militantes)

Myriam Stefford

4 comentarios:

  1. me gusto myriam, dejas ideas picando, resonando en algun lugar, que bueno volver a leerte
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tito! tito! tito corazón! qué serían de mis publicaciones sin algún comentario tuyo? Gracias por las siempre presentes devoluciones tito!

      Eliminar
  2. Que linda sorpresa me lleve, venia bajando en el toman y encontre esto, me gusto mucho, no es fácil expresar algunas ideas de forma tan clara y segura como lo hiciste.
    Abrazo grande myri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué bueno que te gustó y que te haya tomado de sorpresa. Gracias por tu comentario nano, saludos.

      Eliminar