jueves, 23 de febrero de 2012

Reflexiones del buen samaritano


La cuarta parte del PIB (producto interno bruto) mundial es la economía de los estados unidos de América, o mas comúnmente conocido como USA o EEUU. O sea que hablando mal y pronto la cuarta parte de lo que se produce en servicios o bienes, lo que es movimiento económico, USA ostenta uno de cada cuatro, la cuarta parte de algo así como 14.624.184 millones de dólares( PIB Mundial). A su vez, el 5 o 6 % de esa cuarta parte es usado en solventar su ejercito, o mejor dicho, gasto en defensa, algo así como 600 mil millones, para hacernos una idea a modo de comparación, el total del PIB de nuestro vecino argentina, que esta rankeado en el puesto 27 a nivel mundial. Bases en mas de 28 países y una flota despegada por todo el globo rondando, la que nos asecha a nosotros los sudamericanos del atlántico es la IX Flota. Esta flota con sede en la florida se encarga de todo lo que son barcos, submarinos y aviones. Esta flota fue reactivada en 2008 para ayudar en el narcotráfico, para intervenciones humanitaria ayudar en entrenamientos militares a socios se la seguridad.
   No importa mucho ya que suceda, USA esta permanentemente presente en el globo, tiene sus fuerzas desplegadas a modo de intimidación, prevención, inteligencia o valla uno a saber que, tal vez todo. Lo seguro es que USA es la potencia hegemónica mundial hoy en día, es el líder capitalista y es el imperio que lleva la bandera del progreso económico. A lo largo de la historia en el mundo siempre hubo un líder, un país imperio que es el que se "hace responsable" de la batuta. El tema es que hoy por hoy el gigante del norte no esta pasando por su mejor momento, son cada vez mas los males que le aquejan, uno es que poco a poco va cediendo mas territorio en el plano económico, la famosa crisis parece que hace su mella. Aun así la otra pata de esta estructura "país líder", la militar, sigue muy firme. Un simple atar cabos nos demuestra como esto puede ser potencialmente muy peligroso.
  Es verdad que ya lo han dado por muerto antes, se especulo con que Japón en determinado momento lo pasaba y Japón se estanco, aunque hoy en día China parece ser un competidor más fuerte y seguro de si mismo, además de que no es un “aliado”. La historia muestra que las guerras han sido las que marcan estos cambios de líderes. Hoy siglo XXI ¿podemos esperar un cambio de otro modo?, están los actores capacitados para en el eventual cambio de coyuntura aceptar su derrota o su triunfo ¿esta pronto USA para ser un UK de china? ¿Ser su aliado? ¿Su mascota? ¿Su toro ciego? Es muy raro pensar que USA se baje del molde sin antes patalear y salpicar a cualquiera que se le cruce. ¿Quiere china hacerse cargo de ser el matón del mundo? ¿Le interesa tener que ser el nuevo big brother? ¿Esta preparado?
    Si con algo nos a comprado la democracia capitalista es con la libertad individual, ese sentimiento de hacer lo que a uno se le antoje, esa esperanza burda y tonta de que en el fondo si uno es un buen cordero del imperio, se mantiene en sus reglas, hace lo que tiene que hacer no le va a pasar nada, pero ¿será así?, ¿es USA la clase de secuestrador que el mundo capitalista nos hace creer?, ese que al final de la historia si no se paga el rescate deja vivo al secuestrado. ¿Morirá de frente?, ¿con la dignidad representada en la esperanza, en la convicción de que perdió en su propio terreno o en su afán vil y cruel seguirá cinchando de su piolita a cualquier coste?, ¿entenderá el ciclo? ¿Se reinventara?
                                                                                                                         tito

3 comentarios:

  1. El negocio de la guerra en momentos como los que esta pasando EEUU se puede convertir en una inversión a largo plazo, es verdad que esta todo muy muy caldiado y esta vez los gringos van a tener que pensar bien lo que hacen porque entrar a darse con china rusia e iran no se hasta donde es negocio.
    Por otro lado chinos al poder... creo que paso.

    ResponderEliminar
  2. Ta bueno el post. Me parece que EEUU no está pa meterse en más kilombos, ademas hay que tener en cuenta que China es dueña de más de la mitad de la deuda de los yankees, por lo que los dos necesitan uno del otro, me parece. Irán es otro tema, porque ahí no van a entrar solos como en Irak, necesitan de cierto apoyo internacional y no creo que lo obtengan tan fácil esta vez, sobre todo todo porque Rusia y China son potencias "amigas" de Irán. Por otro lado te olvidaste de India que sigue aumentando su PBI a un ritmo increíble y todo hace pensar que superará a China como economía emergente. Finalmente Brasil, no se olviden de Brasil tampoco. O sea no es un mundo polarizado como en el siglo pasado, hay demasiadas economias emergentes, muchas y todo se hace más complejo.

    ResponderEliminar
  3. tenes toda la razon quien, india y brasil son dos pesos pesados que hay que tener en cuenta
    talvez sera que cambie el modelo? podemos volver entonces a una situación biipolar, o multipolar estilo guerra fria?

    ResponderEliminar