miércoles, 28 de noviembre de 2012

Los periplos de la Juana. Carta I


Pereira ha perdido dos hermanos, bueno, no perdido, pero ya no están con él y eso lo pone triste, meláncolico, trastocado; tanto que se refiere a si mismo en tercera persona. Por suerte tanto Kanchelskis como Juanatalia de vez en cuando le escriben. Acá la primer misiva de la Juana desde Italia. ¡Genia mi hermana!


A Quien Pereira,
Acá le escribe su hermana.
Sepa disculpar mi manera de escribir, recuerde q en la escuela nunca estuve en la cartelera de los que escribian bien, y q en los dictados oscilaba entre las 20 y 30 faltas de ortografia. No se nada de puntos, comas, tildes y mas...
Debe saber tambien que esto lo hago por ud, pero q agradezco me lo haya pedido, me llenó de orgullo y temía tener que pedirselo si ud no me lo requería... Sepa que escribir para ud, es para mi un honor.
Acá voy!
Hace exactamente 8 días que me encuentro en el norte de Italia. Si, el país de la bota.
Para mi el pais de Balzaretti, para ud señor Quien, el de Zampagna.
Aun no consigo acostumbrarme al modo de vida que la gente lleva por estos pagos.
Son tantas las cosas que podría contar que se hace dificil elegir por donde comenzar.
Respecto a nuestras diferencias, debo nombrar las diferencias horarias para realizar las distintas comidas del dia.
Digamos que estos tanos taaan bien no estan. Los tipos se levantan y desayunan; ponele que entre las 12 y las 13 almuerzan, a las 17 meriendan y a las 20 aprox cenan! tan mal! y seguro.... cuando a las 19 me hago el cafe con leche me dicen: a esta hora?! estamos por cenar!...

Otra cosa que se debe destacar es el cafe. La primer noche me llevaron a pasear y terminamos -digamos- en un bar tomando un cafe. Lo pidió ceci, y pidió un cafe "lungo" es decir largo. Pues los muy soretes nos dieron 2 tazitas de cafe (de las chiquititas) y el cafe por la mitad de la taza. Le pegas un trago y se te desfigura la cara! pa! la mierda que es fuerte!... Igual estaba muerta de sueño y esa noche dormí lindo.
Un par de noches despues me ofrecieron un cafe y dije muy campeona, si! tomo! -es que amo el cafe!!!- y ta... a las 12 me fui a dormir, en realidad a leer. A la 1 me dormi y a las 3:26 me desperte con una energia que caminaba por las paredes. La puta madre! me comia el mundo!. cuando ya no aguante mas seguir dando vueltas en la cama, girar la almohada en todas direcciones y consultar el celular para ver cuanto habia avanzado el tiempo y yo sin dormir dije basta!
como una pelotuda me levante a las 6:30. fui al baño y me fui a la cocina a leer una revista.
Como a las 7:30 cayó Mariana -llegaba de trabajar- le abri la puerta, se tropezo con unas cajas y casi se mata... (creo q mucho no entendia porq estaba despierta tan temprano). ahi bajo ceci diciendo va fanculo!, porca puttana! y no se q mas. Habia tenido una noche de mierda. Yo les dije, me voy a correr! y ahi vinieron muchas muchas explicaciones! vos segui por la estatale, en la esquina segui. cuando alcances los semaforos segui y agarra la ciclovia asi corres traquila hasta alcansar el mc donalds... ta ta, dije yo. - queres el celula?. -noooo. -bueno, si no te voy a buscar. dijo ceci. - si a las 9 no volvi, anda a buscarme!.
Y salí, re contenta a correr por italia...
todo lindo, solo q cuando alcance los semaros doble a la izquierda y segui! llegue a la iglesia, el super, la panaderia y yo con bruta felicidad! ya podia hacer las compras sola! y ahi segui y segui.... hasta q el mc donalds no aparecio mas! y solo habia un par de casas y plantaciones de maiz... enton, pegué la vuelta y volvi... llegue a una rotonda y dije, la mierda! ahora q hago?! el reloj marcaba las 8:50, tenia 10 minutos antes de q ceci saliera a buscarme.... No es q soy tan corta, es q estos son los pueblos con mas rotondas del mundo! creo q hay algo asi como una rotonda por familia, y de mas está decir q las manzanas no existen, es hermoso hermoso pero urbanismo cero.
Volviendo al cuento, me empece a desesperar y veo un señora, cruzo y le digo con un italiano muy duro, estoy perdida! y me dice, y a donde queres ir? a mi casa. y donde vivis? en mi casa!!! y donde queda? no se!! y me empezo a mirar medio raro... y no era para menos! ta la cosa es q no se como me acorde q vivia sobre la estatale enton le pregunte, cual era la estatale, me señalo, segui y llegue!!!  ahora descubri q la rotonda es en la esquina de casa! un desastre!
y ta... en conclucion, tomar cafe a la noche no va mas!
q mas le puedo contar sr quien? fui a bassano! un pueblo hermoso! increible! entre a un museo, me moje las manos en el rio, vi las montañas y no paré de sacar fotos! no puedo describirlo, deberia adjuntarle una foto, si me pongo a contar temo q este relato se extienda demasiado...
Le cuento que mañana estare por padua, para mi la ciudad de galileo galilei, q por lo poco q vi, de él no tiene nada, solo la universidad donde el tipo estudió y ahora estudiaré yo. si si UNA SAL.
Pronto le estaré enviando noticias de venezia, y con suerte de la bienale de arte.
El 22 quizas de bologna...     quien te a visto y quien te ve, NO?...
no se q se espera de mi. pero mas q esto no puede esperar sr quien.
Guardo 1 beso suyo para Zampagna a quien me encantaria encontrar. Al menos verlo de lejos y decirle: yo soy la hermana de QUIEN!, q mas deberia decirle? Aguardo instrucciones.
Por mi bienestar le ruego no preocuparse, recibi sus intrucciones; tranquilo q a la torre pisa no subiré.
Saludos mi querido quien.
Con amor su hermana.
Espero extienda estas noticias al resto de la flia.
Por si no ha tenido noticias, segun tengo entendido Kancheslkis se encuentra en Arequipa feliz feliz feliz.

lunes, 26 de noviembre de 2012

LOS PEDOS



Si hablamos de pedos, son muchas las acepciones que esta sutil palabra puede albergar, por lo menos en nuestro rico idioma español. Hoy particularmente me quiero referir al pedo como “gas que desprende el organismo por el ano”. Este “suceso” o “acto” acompaña al hombre desde el principio, inclusive antes de que este fuera lo que es hoy. Con el devenir de la historia, por procesos culturales, mas que nada, y talvez higiénicos los hombres comenzaron a reprimir este natural y democrático proceder. Tal fue la represión occidental al “suceso” que algunos hombres en su afán incontenible de expresarse, de liberar lo que la naturaleza llama, desarrollaron una habilidad digna de ser relatada.
Conforme paso el tiempo, las técnicas libertadoras se fueron mejorando, así como su represión. La sutileza llego a niveles impensados, alcanzando las más diversas clases sociales. Ricos, pobre, aristócratas, clero, todos, absolutamente todos, nadie estaba a salvo. Los pedos y su condena social crecía día a día y con ello, a la par, como una dimensión paralela el fino arte del disimulo flatulento.  
Pero si hablamos de grandes hombres, de habilidosos en la materia, tengo que referirme a un familiar, y con orgullo lo digo, mi abuelo. Don Héctor. Mucho se dijo sobre su excelente labor en el mundo profesional, pero los que lo conocíamos, de verdad, en la pura intimidad, sabíamos de sobra que su verdadera contribución a este mundo, fue en el complejo arte de los “pedos camuflados”.
El era un verdadero ingeniero de la materia, no solo sabia de movimientos, de cómo poner las piernas, de cuanto ceder en la apertura anal, como contraer, cuanto gas desprender, manejar tiempos (era un gran tiempista); lo de el llegaba al extremo. Recuerdo el día en el que yo tratando de disimular un gas fui sorprendido por sus ojos, me miro y con un leve gesto me aparto de la multitud. Contento, feliz y compinche como siempre, me miro y me dijo “joven niño, yo te voy a enseñar”.Me sentó en su falda y comenzó a exponer.
No olvidare jamás esa voz elocuente, esa seguridad en sus conjugaciones, en sus pausas, gestos miradas, era implacable. Recuerdo su primer consejo, uno de oro según supe luego “si somos dos el pedo se guarda, salvo excepciones indescriptibles, que tu sabrás valorar” y para rematar su afirmación dijo “pero un perro, talvez una grasera pueden ser actores”. Los consejos seguían, y no escatimaba en ellos “Lo fundamental es saber si uno va a requerir del arte del disimulo, ante la duda, la respuesta es siempre afirmativa”. “Un estudio rápido del lugar puede ser más del 70%, ventanas, caños, ventilaciones, animales, todo influye, todo”. “Pero la perfección, el restante 30% se divide en dos, 15% practica, 15% raza, sangre, madera”. “Si la podredumbre es culmine, la ansiedad es el peor enemigo, la receta es la paciencia, el control del fruncido. Lento, pausado, soltando muy de a poquito y por sobre todo, muy natural, a no olvidar que la actuación es a nivel de todo el cuerpo, un error en la expresión facial puede terminar revelando todo”.
Esa noche no pude dormir, medite mucho sobre lo sucedido, sobre aquellas enseñanzas tan importantes, me trate de acordar de todos los detalles, las palabras, los gestos. Repasaba una a una sus reglas, repetía sin cesar, tratando de no olvidar. No podía contener la ansiedad, quería ponerme a prueba, sacar a relucir mis nuevas técnicas, mostrarle al mundo que yo era fiel nieto de don Héctor, del gran embustero.
Mucho tiempo después, peleas, discusiones, victorias y fracasos de por medio, me hicieron comprender el sacrificio que este arte conlleva, el crudo y frío anonimato. El desconocimiento publico, la no gratificación, la simple y aterradora impasibilidad. Pero conforme fui creciendo, madurando, fue sentando en mí la sabiduría y pude comprender que esta fina prueba de fuego, de ego era lo que separaba y separaría por siempre a los buenos de los mejores, y yo señores, soy de los mejores. 

                                                                                      

lunes, 19 de noviembre de 2012

litùni daduic


esperàndote.
ansiedad que reposa en la sien.
de encontrarte en el sueño
porque no estàs acà.
verte, es ver en tu ojos tambièn
la ansiedad que se acumula en el estòmago,
la cuerda floja,
que hace que mis palabras se abstengan y se demoren.

por sentirte lejos, es que te envuelvo.
por oìr tus canciones,es que te canto.
por entristecer mis pàrpados hacia tus labios, es que
arremeto hacia el vidrio sucio y pregunto

dònde estas?

quiènes te ven por las calles andar?

a què hora despertaste ?

què ruidos sonaban en la calle?

mi voz reprime el llanto , -inùtil ciudad-
no puedo adiestrarme ni someterme.
mi estar es un bemol,
la aproximaciòn inquieta , la determinada tensiòn.

ir y venir , ir y volver de la acciòn
el ruido maquinal del ascensor,
el agua hirviendo en la caldera
el sudor congelàndome los pies .
y mis ojos agrandados que esperan
en la noche enfurecida escalar la montaña
para hallarte hoy,
en los enramados negros del olvido
y detenerme solamente para verte correr
como un punto inquieto y fluìdo por las lìneas ,
con la velocidad de la noche en el aire ,
hasta desaparecer,
con la fuerza del cuerpo,
hasta amanecer.


                                                                                                       AMMANDA